22015Nov

1° y 2 de noviembre: ¿Días hábiles?

Consideraciones laborales, fiscales, procesales y financieras para la celebración del Día de Muertos.

El Día de Muertos es una celebración de origen indígena mesoamericana que honra a los ancestros el 1° y el 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Todos los Santos (1° de noviembre) y Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) respectivamente. El festival que se convirtió en el Día de los Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo.

Cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de los Muertos.

Debido a que esta celebración se practica en toda la República Mexicana, cada año Fiscalia revisa si estos días se consideran hábiles tanto para efectos laborales, como fiscales y financieros.

Laboral
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, son días de descanso obligatorio los siguientes:

  • El 1° de enero;
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
  • El 1o. de mayo;
  • El 16 de septiembre;
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • El 25 de diciembre, y
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

De lo anterior se desprende que el ni el día 1° ni el día 2 de noviembre son días de descanso obligatorio para los trabajadores, por lo que el pago por laborar esos días debe ser ordinario.

No obstante lo anterior, si en el contrato individual o colectivo se estipula que se considerará descanso obligatorio el día 1° y/o 2 de noviembre, el patrón debe cubrir, además del salario correspondiente al día laborado, un salario doble adicional por prestar servicios en un día de descanso obligatorio, según lo establece el artículo 75 del mismo ordenamiento.

Fiscal
En lo correspondiente a la materia fiscal, el Artículo 12 del Código Fiscal de la Federación es el que establece los días que se consideran inhábiles para efectos de cómputo de plazos. Entre los días mencionados en este artículo no se contemplan ni el día 1° ni el 2 de noviembre.

El 1° de noviembre es domingo y el 2 es lunes, por lo que el 1° se considera día inhábil por naturaleza, mientras que el 2 es día hábil.

Procesal
Según el Acuerdo 18/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece los días que se considerarán inhábiles para los efectos del cómputo de los plazos procesales en los asuntos de la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como también los días de descanso de esta Institución, el 1° de noviembre es domingo considerándose día inhábil por naturaleza, mientras que el día lunes 2 es hábil.

Para efectos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), su Acuerdo G/1/2015 relativo al calendario de suspensión de labores para el año 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2015, establece que el día 2 es inhábil, y dado que el 1° es domingo, resulta que ambos días son inhábiles.

La PRODECON no tiene contemplado estos días como inábiles, por naturaleza el domingo es inhábil y el lunes 2 es hábil.

Financiero
En lo que respecta al sector financiero, las “Disposiciones de carácter general que señalan los días del año 2015, en que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones”, que fueron publicadas el 29 de diciembre de 2014, ambos días, tanto el domingo 1° como el lunes 2 se consideran inhábiles.

Será conveniente considerar estas disposiciones para realizar las previsiones correspondientes.

Para conocer más sobre días inhábiles, se sugiere consultar el calendario de días inhábiles en el módulo Tablas e Indicadores, en la categoría Calendarios.