262016Dic

Actualiza SHCP reglas bancarias para recepción de declaraciones y recaudación

Se actualizan supuestos para cobro con tarjeta, contribuciones de comercio exterior y terceros.
Con fecha 22 de diciembre de 2016 se publican en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito, que derogan las publicadas el 27 de octubre de 2007.

Estas nuevas reglas incorporan el cobro de contribuciones de comercio exterior, incluyen el uso de medios de pago como tarjetas de crédito, y prevén esquemas de cobro de instituciones de crédito a través de terceros a nombre y por cuenta de aquéllas.

Adicional a lo anterior, se actualizan las tarifas que se pagan a los bancos por estos servicios, bajo el argumento de que se ajustan a “estándares internacionales”.

El contenido de este ordenamiento se comenta, grosso modo, a continuación.

Autorización para prestar servicios
Para prestar los servicios de recepción de declaraciones y recaudación de ingresos federales, se requiere autorización de la SHCP, otorgado por conducto de la TESOFE, así como de suscribir un contrato de adhesión.

Asimismo, para obtener la autorización se requiere reunir una serie de requisitos y presentar la documentación que la Resolución en comento se especifican.

Medios para recibir pagos
Se establecen como únicos medios de pago, los siguientes:

  • Efectivo
  • Cheque a cargo de la misma institución de crédito que reciba el pago
  • Transferencia electrónica de fondos para abono en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación
  • Tarjetas de crédito y débito
  • Otros medios de pago que, mediante la expedición de reglas de carácter general, autorice la SHCP directamente o por conducto del SAT, conforme a la normatividad aplicable.

Horario de recepción de declaraciones y de recaudación
La recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales, conforme a los siguientes días y horarios:

  • En días hábiles bancarios, durante el mismo horario de atención para los demás servicios u operaciones que se realicen con el público en general, y
  • Conforme a la normatividad expedida al efecto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en horario distinto al señalado en la fracción anterior, en días inhábiles, sábados o domingos ya sea en sus oficinas, sucursales, en las de sus corresponsales bancarios o a través de los medios electrónicos que ellas mismas determinen, para lo cual deberán hacerlo del conocimiento de los contribuyentes mediante avisos dirigidos al público en general.

La Tesorería de la Federación podrá disponer en qué horarios y días específicos se deberá realizar la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales, mismos que se indicarán en las especificaciones técnicas y operativas correspondientes.

Fechas en que se consideran recibidos los ingresos federales
La recepción de los ingresos federales se entenderá realizada en las fechas que se indican a continuación, según sea el caso:

I.       El mismo día de la recepción, cuando el contribuyente realice el pago de sus contribuciones en día hábil bancario y dentro del horario de atención de la operación de que se trate que, conforme a los sistemas de registro o medios electrónicos correspondientes, le otorgue fecha valor del mismo día hábil de la operación;

II.     El día hábil bancario siguiente al de la recepción, cuando el contribuyente realice el pago de sus contribuciones en día hábil bancario y dentro del horario de atención de la operación de que se trate, utilizando como medio de pago tarjeta de crédito o débito y que, conforme a los sistemas de registro o medios electrónicos correspondientes, le otorgue fecha valor del día hábil bancario siguiente;

III.    El día hábil bancario siguiente al de la recepción, cuando el contribuyente realice el pago de sus contribuciones en días inhábiles, sábados, domingos o en días hábiles pero en horarios de atención de la operación de que se trate que, conforme a los sistemas de registro o medios electrónicos correspondientes, le otorgue fecha valor del día hábil bancario siguiente, o

IV.    El día hábil bancario siguiente al de la recepción, cuando el contribuyente realice el pago de sus contribuciones con tarjeta de crédito o débito, en días inhábiles, sábados, domingos o en días hábiles pero en horarios de atención de la operación de que se trate que, conforme a los sistemas de registro o medios electrónicos correspondientes, le otorgue fecha valor del día hábil bancario siguiente.

La institución de crédito pondrá a disposición del contribuyente un comprobante del pago que reciba, el cual estará sujeto a las especificaciones y formalidades establecidas en los respectivos procedimientos o instructivos de operación que emita el Servicio de Administración Tributaria.

Concentración de ingresos en la cuenta de la TESOFE
La institución de crédito deberá concentrar los recursos recaudados en la cuenta de la TESOFE en la propia institución de crédito, en la fecha de su recepción, registrando por cada operación atendida el importe del depósito.

Esta cuenta devengará intereses. La tasa anual de interés aplicable a los saldos registrados en la Cuenta, será la que resulte de promediar la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario dada a conocer diariamente por Banco de México, durante el mes correspondiente.

El importe total de la recaudación que resulte de cada día hábil bancario en los términos de las presentes Reglas, se deberá transferir el segundo día hábil bancario siguiente, a la cuenta que Banco de México lleva a la TESOFE.

Retribución a las instituciones de crédito
Las tarifas aplicables para cada modalidad de prestación de los servicios son las siguientes:

Modalidades de recepción y recaudación Precio por el Medio de Pago
Producto Canal Precio por la Modalidad Efectivo, Cheque del Mismo Banco o Transferencia Electrónica Tarjeta de Crédito mismo banco Tarjeta de Débito mismo banco Tarjeta de Crédito otro emisor Tarjeta de Débito otro emisor
Papel Ventanilla $13.90 N/A N/A N/A N/A N/A
NEPE Internet $4.90 N/A $6.00 $5.37 $12.24 $12.24
Ventanilla $13.50
Depósito Referenciado Internet $4.40
Ventanilla $12.50

NEPE: Nuevo Esquema de Pagos Electrónicos
N/A: No aplica

Diferencia en pagos a la TESOFE
Cuando la institución de crédito no efectúe el pago en la cuenta de TESOFE, se considerará como retraso y pagará intereses y una pena convencional.

Los enteros no oportunos se aplicarán primero a los intereses generados, luego a la pena convencional y posteriormente al principal.

Cuando exista un pago en exceso a favor de la TESOFE, la institución de crédito podrá solicitar la devolución a través del SAT.

Interpretación de las Reglas
La interpretación de las reglas queda a cargo de la TESOFE.

Vigencia
Estas reglas entran en vigor el 20 de febrero de 2017, y la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de contribuciones provenientes de operaciones de comercio exterior y demás que deban pagarse conjuntamente con éstas, quedarán sujetas a las presentes Reglas, así como al Anexo 2 a que se refiere la Regla Octava de las mismas hasta el 15 de junio de 2018.

Hasta en tanto inicie la vigencia de las presentes Reglas y el Anexo 2, en términos del párrafo anterior, para efectos de la recaudación de contribuciones provenientes de operaciones de comercio exterior y las que se paguen conjuntamente con éstas, seguirán aplicándose para tales materias las “Reglas de carácter general para prestar los servicios de recepción de formas oficiales y recaudar los ingresos federales por parte de las instituciones de crédito” publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo de 1999.

La Tesorería de la Federación deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 2 a que se refiere la Regla Octava de este instrumento, previa opinión del Servicio de Administración Tributaria, a más tardar el 17 de diciembre de 2017.

A partir de la entrada en vigor de las presentes Reglas, se deroga la “Resolución por la que se expiden las Reglas de carácter general para la prestación de los servicios de recepción de información de declaraciones fiscales y de recaudación de ingresos federales por parte de las instituciones de crédito” publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de octubre de 2007.