242016May

Acumulación de ganancia cambiaria en facilidad de retorno de inversiones

Opción aplicable a la facilidad de repatriación de capitales. A través del Primer Anteproyecto de Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2016 presentado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su página de Internet el 18 de mayo de 2016, se da a conocer la adición de una regla con una opción para la acumulación de la ganancia cambiaria.

La adición de la Regla 11.7.1.17., con el rubro “Opción para acumular la ganancia cambiaria derivada de inversiones retornadas al país”, establece la opción para quienes apliquen el programa de repatriación de capitales, establecido en el Artículo Segundo, fracción XIII de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de acumular la ganancia cambiaria de dichas inversiones considerando sólo la efectivamente percibida al momento del retorno de las inversiones.

Para estos efectos, se indica que se considera que los contribuyentes ejercen esta opción cuando presenten la forma oficial 100 “Declaración del ISR por ingresos de inversiones en el extranjero retornadas al país” en la que acumulen los ingresos conforme a lo indicado anteriormente. Los contribuyentes deberán efectuar el cálculo del ISR aplicando la tasa o tarifa vigente al momento en que se retornen al país las inversiones mantenidas en el extranjero.

Cabe recordar que este programa de repatriación de capitales consiste en un esquema temporal para la repatriación de recursos mantenidos en el extranjero, no reportados en México, incluyendo los provenientes de regímenes fiscales preferentes vigente únicamente durante la primera mitad de 2016.

Con este programa los participantes no reciben descuentos en la tasa del ISR a pagar por los recursos repatriados, pero la aplicación del programa permite que se tengan por cumplidas, por parte de los contribuyentes, las obligaciones fiscales formales. Se reconoce el pago de los impuestos pagados en el extranjero por dichos ingresos y se permite su acreditamiento contra el ISR que resulte de gravar estos recursos en México.

El acceso a este programa está condicionado a que los recursos se inviertan, a través de instituciones que componen el sistema financiero de México, al menos 3 años en activos fijos. De igual forma, es necesario revelar la identidad de los participantes.