152016Jul
Beneficios fiscales para Campeche y Tabasco ¿Nuevos?

Beneficios fiscales para Campeche y Tabasco ¿Nuevos?

Causa confusión información difundida por la SHCP sobre beneficios otorgados en mayo.
De acuerdo con un comunicado en su página de Internet, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la instalación de los Consejos de Seguimiento del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.

Dentro del texto del comunicado la Secretaría presenta las medidas para la reactivación económica de los estados de Campeche y Tabasco, que se otorgaron mediante decreto publicado el 11 de mayo de 2016, el cual Fiscalia trató en su nota “Beneficios fiscales para Campeche y Tabasco” de la misma fecha.

La publicación de esta información generó confusión en algunos medios que informaron estos beneficios como algo nuevo que la Secretaría otorgará próximamente; sin embargo, como se indica anteriormente, se trata de las medidas dadas a conocer desde mayo pasado.

Las medidas incluyen beneficios fiscales otorgados a contribuyentes de municipios de Campeche y Tabasco para actividades causadas en el segundo trimestre (o cuatrimestre en algunos casos) del año, mediante Decreto publicado el 11 de mayo en el DOF en lo que respecta a: exención a personas físicas de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR; posibilidad de diferir la presentación de declaraciones a contribuyentes del RIF, permiso para aplazar pago de IEPS e IVA y realizarlo en parcialidades, entre otros. Adicionalmente, se otorgaron beneficios de seguridad social como la autorización del pago a plazos de las cuotas patronales al IMSS causadas en el segundo trimestre del año.

Asimismo, la emisión de medidas por parte del INFONAVIT para apoyar a empresarios y trabajadores de la región, tales como la no iniciación de acciones fiscales en contra de empresas deudoras, suspensión de acciones fiscales ya emprendidas aplicando prórroga y condonación de multas.