52015Nov

Cambios en materia de comprobación de viáticos

Modificación de la regulación en el nuevo Reglamento de la Ley del ISR.

El 8 de octubre de 2015 se publica en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual entró en vigor el 9 de octubre. Entre las modificaciones realizadas se encuentra una relativa a la comprobación de viáticos.

Al respecto, el Artículo 152 establece que las personas físicas que reciban viáticos y efectivamente los eroguen en servicio del patrón, podrán no presentar comprobantes fiscales hasta por un 20% del total de viáticos erogados en cada ocasión (anteriormente era el 10%) sin que en ningún caso el monto que no se compruebe exceda de $15,000 en el ejercicio fiscal de que se trate.

Como se indica, el cambio consiste en haber incrementado de 10% a 20% el porcentaje de viáticos que no requieren soportarse con comprobante fiscal. El límite de 15,000 pesos ya estaba previsto en la disposición del reglamento anterior.

No obstante lo anterior se agrega la condicionante de que esta facilidad procederá únicamente cuando no existan servicios para emitir los comprobantes, y siempre que el monto restante de los viáticos se erogue mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicio del patrón.

La parte que, en su caso, no se erogue, deberá ser reintegrada por la persona física que reciba los viáticos o en caso contrario no le será aplicable esta facilidad.

Por lo anterior, es necesario que las empresas revisen y adecúen sus políticas y controles de viáticos y gastos de viaje, para que se observe y cumpla adecuadamente con estas nuevas condiciones de la facilidad.