232016Dic

¿Cómo será la liberación del precio de la gasolina en 2017?

Con fecha 21 de diciembre de 2016, la Comisión Reguladora de Energía en México (CRE) presenta el calendario de flexibilización del mercado de gasolinas para las diferentes regiones del país.

De acuerdo con información de la Comisión, los precios de la gasolina comenzarán a diferenciarse a partir del próximo 30 de marzo de 2017, una vez que concluya el fallo de la temporada abierta; es decir, el uso de infraestructura de Pemex por parte de particulares.

El calendario de flexibilización marca las siguientes fechas y regiones en materia de precios de la gasolina:

Estado/Región Fecha
Sonora y Baja California, estados con mayor infraestructura de transporte y almacenamiento. 30-Mar-2017
Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango: 15-Jun-2017
Baja California Sur, Durango y Sinaloa 30-Oct-2017
Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas 30-Nov-2017

La SHCP anunciará antes del 31 de diciembre la regla para determinar los precios vigentes en 2017, estableciendo los precios regionales máximos.

A partir de las fechas referidas en el calendario, el precio de las gasolinas y el diésel estará determinado por los costos del petróleo, de refinación, transporte y almacenamiento, así como el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.