192016Jun

¿Cómo viene el amparo contra la contabilidad electrónica y revisiones?

Corte presenta proyecto para resolver constitucionalidad de contabilidad electrónica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presenta un proyecto de amparo contra la contabilidad electrónica, el buzón tributario y las revisiones electrónicas, el cual será analizado y discutido en la sesión del 29 de junio de 2016.

El proyecto contiene la siguiente resolución:

Conceder el amparo a la parte quejosa contra los siguientes actos
El Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal de dos mil quince, para el efecto de que se le desincorpore de su esfera jurídica la obligación de atender los lineamientos técnicos de forma y sintaxis para la generación de archivos XML especificados por el consorcio w3, establecidos en la página de internet http://www.w3.org., hasta en tanto no se encuentre en idioma castellano o español; y

El artículo 53-B, fracción IV, segundo párrafo, del Código Fiscal de la Federación vigente hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil quince, para el efecto de que en caso de haberse instaurado un procedimiento de revisión electrónica a la parte quejosa durante la vigencia del referido numeral y ésta no haya ejercido su derecho de prueba dentro de los plazos previsto para ello, se tome en consideración que esa sola circunstancia no puede dar lugar a exigir el pago del monto de la preliquidación a través del procedimiento administrativo de ejecución y, por ende, cualquier acto emitido con tal propósito deberá declararse insubsistente.

Lo anterior, sin perjuicio de que la autoridad hacendaria, en ejercicio de sus facultades de comprobación, emita la resolución definitiva correspondiente, en la que, previa calificación de los hechos u omisiones advertidos, se determine en cantidad líquida el monto de las contribuciones omitidas, dejando a salvo el derecho de la parte quejosa para ofrecer las pruebas que estime conducentes en el recurso de revocación a efecto de desvirtuar esos hechos u omisiones, o en su caso, el monto de las contribuciones omitidas.

Negar el amparo solicitado contra
Los artículos 17-K, 28, fracciones I y II; 42, fracción IX; y 53-B del Código Fiscal de la Federación, este último vigente hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil quince; 11, 33, 34, 61, 62 y Tercero Transitorio de su reglamento; 22, fracción IV, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil quince; resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución Modificatoria de la Resolución Miscelánea Fiscal de dos mil catorce; y las reglas 2.2.6, 2.8.1.1, 2.8.1.2, 2.8.1.3, 2.8.1.4, 2.8.1.5, 2.8.1.6, 2.8.1.9, 2.8.1.17, 2.12.2, 2.12.4, 2.12.9, Primero y Segundo Transitorios de la Resolución Miscelánea Fiscal de dos mil quince.

De lo anterior se desprende que se niegan los amparos contra la contabilidad electrónica en su generalidad, y otorgándolos únicamente para los casos de:

La obligación de convertir los archivos contables al formato XML bajo los estándares técnicos del consorcio w3, por considerar que estos generan inseguridad jurídica por no estar en español, por lo que una vez que se tenga una traducción, sí deberán respetarse.

Revisiones electrónicas, únicamente en los casos en que el contribuyente no aporte pruebas dentro de los 15 días siguientes a recibir una preliquidación vía Buzón Tributario, quedando así definitiva susceptible de ser cobrada a través del procedimiento administrativo de ejecución.

Este proyecto será discutido el 29 de junio próximo, por lo que aún puede haber modificaciones a la decisión de la Corte.