132016Abr

Confirma SAT momento de acumulación de ganancia cambiaria

El punto central del estudio es el Artículo 12 del nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) el cual establece que las personas morales y físicas acumularán los ingresos tomando en consideración sólo la ganancia efectivamente percibida, debiendo estar soportados en la contabilidad del contribuyente.

El artículo referido tiene una redacción que no resulta del todo precisa, y considerando que es el resultado de la evolución de un criterio interno del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que originalmente establecía totalmente lo contrario, deja lugar a dudas sobre su correcta aplicación; esto es, originalmente, aplicando las disposiciones de ley y el criterio original, la ganancia cambiaria se acumulaba sobre una base devengada. Ahora, el artículo parece indicar que se acumula sobre una base de flujo de efectivo, hasta que la misma sea efectivamente percibida.

Ahora bien, en entrevista realizada el 5 de abril de 2016 al Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, por el periodista Oscar Mario Beteta, el funcionario asevera que “es muy clara la disposición en el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (…) se trata de la ganancia cambiaria y esa ganancia cambiaria se acumula cuando se materializa; es decir, cuando se hace efectiva”.

Posteriormente, Núñez expresa que “(los contribuyentes) tienen que declarar el ingreso cuando se trate de ganancias de cualquier tipo, siempre y cuando estas se materialicen; es decir, se hagan efectivas. Hacer un tipo de cambio (sic) con corte al mes de diciembre sin haberlo hecho material, sin haber tenido la ganancia como tal, no acumula ingresos”.

Por lo anterior, se confirma que el criterio a aplicar, basándose en lo establecido en el Artículo 12 del Reglamento de la Ley del ISR, es el de acumular las ganancias cambiarias hasta el momento en que son efectivamente percibidas.