32016Ago

Conoce los cambios a los trámites fiscales a partir del 15 de agosto

Modificaciones al Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

Con fecha 14 de julio de 2016 se publica en el Diario Oficial de la Federación la modificación al Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, que contiene las fichas de trámites fiscales ante el SAT.

Las modificaciones a los trámites entran en vigor el 15 de agosto de 2016, y son las que se indican a continuación:

Cambios generales
En los cambios que se presentan para una variedad de fichas de trámite se encuentran los siguientes aspectos:

  • Se precisa que como identificación oficial se consideran, en el caso de menores de edad: La credencial emitida por Instituciones de Educación Pública o Privada con reconocimiento de validez oficial con fotografía y firma, o la Cédula de Identidad Personal emitida por el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación. Antes sólo se preveía la credencial emitida por la Secretaría de Educación Pública vigente.
  • En muchos de los trámites se indica que se obtiene como documento resultante del trámite, el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, sello digital y código de barras bidimensional (QR).
  • Se remplazan los términos Notarios o Corredores Públicos por Fedatarios Públicos.

Cambios específicos
Los cambios específicos a cada trámite, se comentan a continuación.

Ficha Cambio
3/CFF Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas con CURP. De este trámite ya no se obtiene la guía de obligaciones.
5/CFF Solicitud para la entrega del monto pagado por la adquisición de bienes que no pueden entregarse al postor A la solicitud de pago se le adicionan los siguientes requisitos:

• Fecha
• Domicilio fiscal
• Clabe interbancaria
• Importe solicitado

Para el estado de cuenta, se indica que el estado de cuenta bancario debe contener el RFC a 12 o 13 posiciones (ya no a 10 posiciones), según sea el caso, por lo que en caso de no contribuyentes, el RFC deberá cubrir las 13 posiciones por lo que deberán solicitar a la institución bancaria agregar tres ceros al final de dicho campo. Dicho estado de cuenta también debe contener:

• Domicilio del titular de la cuenta, donde se aprecie Calle, no., (interior y/o exterior), colonia, Municipio, entidad federativa y código postal.
• Número de Plaza (cuatro dígitos)
• Número de cuenta bancaria

En caso de ser persona física, también se debe contar con CURP.

39/CFF Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas Se especifica que la inscripción al RFC es a partir de 18 años de edad cumplidos. Los menores de edad, a partir de los 16 años, pueden inscribirse en el RFC siguiendo los requisitos de la ficha 160/CFF ‘Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas menores de edad a partir de los 16 años’.

También se aclara que en caso de no contar con CURP, se debe acudir a las ventanillas de cualquier módulo de servicios tributarios de las ADSC, para concluir el trámite llevando consigo los requisitos establecidos.

42/CFF Solicitud de inscripción en el RFC de socios o accionistas de personas morales y de enajenantes de bienes inmuebles a través de fedatario público por medios remotos Se agrega la referencia al código QR obtenido en la inscripción al RFC.
43/CFF Solicitud de inscripción en el RFC de personas morales en la ADSC Ajustes a la redacción, sin cambios de fondo.
45/CFF Solicitud de inscripción en el RFC de personas morales a través de fedatario público por medios remotos Ajustes a la redacción, sin cambios de fondo.
46/CFF Solicitud de inscripción en el RFC de organismos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, organismos descentralizados y órganos constitucionales autónomos En el trámite presencial ahora se obtendrá también el acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al RFC, que contiene el motivo por el cual no se concluyó el trámite, lo anterior en caso de que la documentación requerida para el trámite se presente incompleta o no se reúnan los requisitos.
48/CFF Aviso para llevar a cabo una fusión posterior Ajustes a la redacción, sin cambios de fondo.
49/CFF Solicitud de inscripción y cancelación en el RFC por escisión de sociedades Se agrega como condición a este trámite contar con opinión de cumplimiento positiva de la sociedad escindente.
50/CFF Solicitud de inscripción en el RFC por escisión de sociedades Se elimina como requisito el original y fotocopia de la última declaración del ISR del ejercicio de la escindente, con sello original de la institución bancaria o en su caso, sólo indicar el número de folio tratándose de su presentación a través de Internet o banca electrónica o el original del acuse de recibo, cuando la presentación por medios electrónicos sea mediante ventanilla bancaria (original para cotejo).
68/CFF Reporte y entrega de documentación por fedatarios públicos de inscripción en el RFC de personas morales Ajustes a la redacción, sin cambios de fondo.
70/CFF Aviso de apertura de establecimientos y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades. Se precisa que de este trámite se obtienen

• Aviso de actualización o modificación de situación fiscal, que contiene el resumen de datos del contribuyente, ubicación y tipo de aviso presentado.
• Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio asignado al trámite, lugar y fecha de emisión, datos de identificación del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, sello digital y código de barras bidimensional (QR).

71/CFF Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones Se precisa que de este trámite se obtienen:

• Aviso de actualización o modificación de situación fiscal, que contiene resumen de datos de identidad, ubicación y tipo de aviso presentado.
• Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio asignado al trámite, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).

72/CFF Aviso de cierre de establecimientos y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de sus actividades Se precisa que de este trámite se obtienen:

• Aviso de actualización o modificación de situación fiscal, que contiene resumen de datos de identidad, ubicación y tipo de aviso presentado.
• Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio asignado al trámite, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).

73/CFF Aviso de suspensión de actividades Se precisa que de este trámite se obtienen:

• Aviso de actualización o modificación de situación fiscal, que contiene resumen de datos de identidad, ubicación y tipo de aviso presentado.
• Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio asignado al trámite, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).

74/CFF Aviso de reanudación de actividades Se precisa que de este trámite se obtienen:

• Aviso de actualización o modificación de situación fiscal, que contiene resumen de datos de identidad, ubicación y tipo de aviso presentado.
• Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio asignado al trámite, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).

76/CFF Aviso de cambio de denominación o razón social Se precisa que de este trámite se obtiene: Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal con sello digital, que contiene número de folio, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).
77/CFF Aviso de cambio de domicilio fiscal a través del Portal del SAT o en la ADSC Se modifican los documentos que de este trámite se obtienen, y se elimina el texto que indicaba que ‘en caso de que la documentación que exhiba de manera presencial ante la ADSC, se presente incompleta o no reúna los requisitos, se entregará al contribuyente un Acuse de presentación inconclusa y tendrá un plazo de diez días para integrarla correctamente. Si el contribuyente no presenta la documentación en los plazos señalados, el aviso de que se trate, se tendrá por no presentado y se deberá iniciar nuevamente el trámite’.
78/CFF Aviso de corrección o cambio de nombre Se aclara que este trámite se realiza por personas físicas que cambien o corrijan sus datos de identidad.
79/CFF Aviso de cambio de régimen de capital Se precisa que el cambio de régimen a informar no necesariamente tiene que ser ante fedatario público.
80/CFF Aviso de apertura de sucesión Se indica que se debe presentar la forma oficial RX (Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC), la cual al finalizar el trámite será sellada como acuse de recibo.
81/CFF Aviso de cancelación en el RFC por cese total de operaciones Ajustes a la redacción, sin cambios de fondo.
82/CFF Aviso de cancelación en el RFC por liquidación total del activo Se elimina de los requisitos el poder notarial en caso de representación legal con el que acredite la personalidad el representante legal o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, Notario o Fedatario Público (copia fotostática y copia certificada para cotejo).
83/CFF Aviso de cancelación en el RFC por defunción Se adiciona como requisito la identificación Oficial vigente del tercero interesado.
84/CFF Aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión Se hacen precisiones en cuanto a los requisitos del trámite:

• Documento notarial que acredite al representante legal de la sucesión (copia fotostática y copia certificada para cotejo) o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o Fedatario Público (copia fotostática y copia certificada para cotejo).
• Documento notarial que acredite la liquidación de la sucesión (copia fotostática y copia certificada para cotejo).
• Identificación oficial vigente del representante legal o albacea de la sucesión, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de este Anexo (copia fotostática y original para cotejo).
• Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales, en caso de albaceas residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México (copia certificada).

85/CFF Aviso de inicio de liquidación Se incluyen como requisitos y condiciones:

• Constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio (original y copia fotostática)
• Contar con opinión de cumplimiento positiva de la persona moral a cancelar.
• Contar con e.firma vigente de la persona moral a cancelar y del liquidador.
• La persona moral a cancelar, no debe tener revisión de facultades de comprobación, ni créditos fiscales firmes.

86/CFF Aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades Se incluyen como requisitos y condiciones:

• Constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio (original y copia fotostática)
• Haber presentado la declaración anual de la sociedad fusionada.
• Contar con opinión de cumplimiento positiva de la persona moral a cancelar, al momento de presentar el trámite.
• Contar con e.firma vigente de la persona moral fusionante y del representante legal.
• La persona moral fusionada, no debe tener revisión de facultades de comprobación, ni créditos fiscales firmes.

87/CFF Aviso de inicio de procedimiento de concurso mercantil Ajustes a la redacción, sin cambios de fondo.
88/CFF Aviso de incorporación al esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos Entre los requisitos que se modifican de este trámite, se incluyen:

• Nombre completo del Fedatario Público
• Domicilio fiscal
• Manifestar que cuentan con Internet Explorer versión 8.0 o superior, Firefox, Crome o navegador reciente (antes sólo se preveía IE 6.0)
• Manifestar que se obliga a entregar todos los documentos o elementos que el SAT le haya proporcionado para cumplir con la función, en el supuesto de que se desincorpore o le sea cancelada la incorporación, en un plazo no mayor a 30 días.
• Documento con el que acrediten su carácter de fedatario público.
• Contar con contraseña.
• El Fedatario público presentará su aviso de incorporación a través de un caso de servicio o solicitud en el Portal del SAT.

89/CFF Aviso de desincorporación al esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos Se establece como requisito del trámite: Archivo digitalizado que contenga manifestación por escrito de que opta por desincorporarse del “Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos”, que contenga los siguientes datos:

• Nombre completo del Fedatario Público.
• Clave del RFC.
• Domicilio Fiscal.

102/CFF Consultas en materia de precios de transferencia Se modifican los requisitos de este trámite para incluir mayor detalle y explicación de las actividades del negocio.
112/CFF Solicitud para obtener autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI Se especifica que el original o copia certificada del documento cuya autenticidad esté en duda, debe presentarse dirigido a la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No, 77, Modulo 4, Segundo Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Ciudad de México, o bien, mediante correo certificado.
113/CFF Solicitud de renovación de autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI Se especifica que el original o copia certificada del documento cuya autenticidad esté en duda, debe presentarse dirigido a la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No, 77, Modulo 4, Segundo Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Ciudad de México, o bien, mediante correo certificado.
114/CFF Avisos del proveedor de certificación de CFDI Se especifica que el escrito que la autoridad, en su caso, requiera, debe presentarse dirigido a la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No, 77, Modulo 4, Segundo Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Ciudad de México, o bien, mediante correo certificado.
117/CFF Solicitud de certificado especial de sello digital (CESD) para operar como proveedor de certificación de expedición de CFDI a través del adquirente de bienes o servicios a personas físicas Ajustes a la redacción, sin cambios de fondo.
118/CFF Aviso de que se ha optado por operar o continuar operando como proveedor de certificación de expedición de CFDI a través del adquirente de bienes o servicios a personas físicas Se aclara que quienes ya operen como proveedor de certificación de expedición de CFDI y deseen continuar operando en dicho esquema por un año más, deberán presentar dicha manifestación en el mes de enero que corresponda al año en el que desean seguir operando, pues no quedaba claro a qué año se refería la autoridad.
126/CFF Solicitud de verificación de domicilio Ajustes a la redacción, sin cambios de fondo.
134/CFF Solicitud para la presentación, ampliación y sustitución de garantía del interés fiscal y solicitud de avalúo (en caso de ofrecimiento de bienes) o avalúo practicado por personas autorizadas. Se actualiza la referencia a una regla (De la 2.1.38. a la 2.1.34.)
160/CFF Solicitud de inscripción al RFC de personas físicas menores de edad a partir de los 16 años Ajustes a la redacción, sin cambios de fondo.
176/CFF Solicitud para obtener autorización para operar como proveedor de certificación de recepción de documentos digitales Se especifica que el original o copia certificada del documento cuya autenticidad esté en duda, debe presentarse dirigido a la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No, 77, Modulo 4, Segundo Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Ciudad de México, o bien, mediante correo certificado.
177/CFF Solicitud de renovación de autorización para operar como proveedor de certificación de recepción de documentos digitales Se especifica que el original o copia certificada del documento cuya autenticidad esté en duda, debe presentarse dirigido a la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No, 77, Modulo 4, Segundo Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Ciudad de México, o bien, mediante correo certificado.
178/CFF Avisos del proveedor de certificación de recepción de documentos digitales Se especifica que el escrito que la autoridad, en su caso, requiera, debe presentarse dirigido a la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No, 77, Modulo 4, Segundo Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Ciudad de México, o bien, mediante correo certificado.
186/CFF Consultas y autorizaciones en línea Se actualizan referencias.
208/CFF Solicitud para obtener autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario Se especifica que el original o copia certificada del documento cuya autenticidad esté en duda, debe presentarse dirigido a la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No, 77, Modulo 4, Segundo Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Ciudad de México, o bien, mediante correo certificado.
210/CFF Avisos del proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario Se especifica que el original o copia certificada del documento cuya autenticidad esté en duda, debe presentarse dirigido a la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No, 77, Modulo 4, Segundo Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Ciudad de México, o bien, mediante correo certificado.
211/CFF Solicitud de renovación de autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario Se especifica que el original o copia certificada del documento cuya autenticidad esté en duda, debe presentarse dirigido a la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No, 77, Modulo 4, Segundo Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Ciudad de México, o bien, mediante correo certificado.
214/CFF Aviso para dejar sin efectos la autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario Este trámite no sufre modificaciones, no obstante que el Anexo publicado en el Diario Oficial, lo contempla como modificación.
223/CFF Aviso de acceso a la herramienta de monitoreo de proveedor de certificación de expedición de CFDI Este trámite no sufre modificaciones, no obstante que el Anexo publicado en el Diario Oficial, lo contempla como modificación.
225/CFF Solicitud de generación de certificado de sello digital del SAT para operar como proveedor de certificación de recepción de documentos digitales Ajustes a la redacción, sin cambios de fondo.
227/CFF Solicitud de generación de certificado de sello digital del SAT para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario Ajustes a la redacción, sin cambios de fondo.
229/CFF Solicitud de logotipo oficial para proveedores de certificación de CFDI Ficha adicionada.
230/CFF Informe de Operaciones Relevantes (Artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación) Ficha adicionada.
231/CFF Inscripción y cancelación en el RFC por fusión de sociedades Ficha adicionada.
232/CFF Aclaración de obligaciones de Fideicomisos no empresariales. Ficha adicionada.
233/CFF Consultas y autorizaciones en línea presentadas a través de organizaciones que agrupan contribuyentes Ficha adicionada.
234/CFF Solicitud de entrega de excedentes del producto del remate o adjudicación. Ficha adicionada.
8/ISR Aviso de actualización de datos de los emisores autorizados de monederos electrónicos de combustibles Se especifica que se presenta a través de Buzón Tributario.
23/ISR Solicitud de inscripción como retenedor por los residentes en el extranjero que paguen salarios Se amplían los requisitos para este trámite, quedado los siguientes:

• Documento Constitutivo en el caso de personas morales (copia fotostática y copia certificada para cotejo).
• Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil en caso de personas físicas (copia fotostática y copia certificada para cotejo).
• Documento migratorio vigente, en caso de personas físicas extranjeras (copia fotostática y original para cotejo).
• Manifestación por escrito en la que señale la opción para realizar las retenciones y entero del impuesto correspondiente a los pagos por concepto de la prestación de un servicio personal subordinado, solicitando su inscripción en el RFC como retenedor (original y copia para acuse).
• Comprobante de domicilio, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de Definiciones del presente Anexo (original y copia para cotejo).
• Documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales, en caso de representación legal. (copia fotostática y copia certificada para cotejo)
• Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de este Anexo. (copia fotostática y original para cotejo.
• En el caso de extranjeros, original del documento migratorio vigente.

59/ISR Solicitud de inscripción al RFC como retenedor de personas físicas o morales residentes en el extranjero que desarrollen actividades artísticas en territorio nacional distintas de la presentación de espectáculos públicos o privados Se amplían los requisitos para este trámite, quedado los siguientes:

• Documento Constitutivo en el caso de personas morales (copia fotostática y copia certificada para cotejo).
• Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil (copia fotostática y copia certificada para cotejo).
• Documento migratorio vigente, en caso de extranjeros (copia fotostática y copia certificada para cotejo).
• Manifestación por escrito en la que solicite su inscripción al RFC como retenedor de personas físicas o morales residentes en el extranjero a las cuales efectúa pagos por actividades artísticas en territorio nacional distintas de la presentación de espectáculos públicos o privados. (original y copia para acuse).
• Comprobante de domicilio, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de Definiciones del presente Anexo (original y copia para cotejo).
• Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de este Anexo. (copia fotostática y original para cotejo).
• En caso de representación legal poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal (copia fotostática y copia certificada para cotejo), o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o Fedatario Público. (copia fotostática y original para cotejo).
• Documento notarial con que se haya designado el representante legal para efectos fiscales, tratándose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México (copia fotostática y copia certificada para cotejo).

62/ISR Declaración DIM Anexo 5 “De los regímenes fiscales preferentes” Se establece que el Anexo 5 del DIM se utiliza para presentar la información de los ejercicios 2015 y anteriores, puesto que por los ejercicios 2016 en adelante se utiliza la forma oficial 63. Adicionalmente se hace la indicación de que por el ejercicio 2015, sólo se podrán presentar declaraciones complementarias, lo cual resulta confuso puesto que si algún contribuyente no ha cumplido con esta obligación por 2015, y deseara presentar la declaración normal de forma extemporánea, de acuerdo con esta ficha de trámite, no podría hacerlo. Hace falta mayor precisión de parte de la autoridad en este sentido.
82/ISR Informe sobre el estímulo fiscal aplicable por los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de maquila y tributen en los términos de los artículos 181 y 182 de la Ley del ISR, así como por aquéllos que hayan optado por obtener una resolución particular en los términos del artículo 34-A del CFF Se hacer las siguientes precisiones:

• Esta declaración no se presentará en Buzón Tributario, sino en la página del SAT, a través del programa electrónico “Declaración informativa de empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (DIEMSE)”.
• Se presenta anualmente, a más tardar en junio de cada año.

116/ISR Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes. Se adiciona esta ficha para establecer el procedimiento de presentación de esta declaración para 2016 en adelante. Al respecto, señala que se utiliza la forma oficial 63 “Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes”.
23/IEPS Solicitud de inscripción al padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas en el RFC El trámite se realizará a través de la página de Internet del SAT. Se establecen los siguientes requisitos:

• Los comercializadores que realicen actividades económicas en el país de origen establecidas en los incisos ñ) al 1a), deberán presentar el contrato o convenio con un tercero en el cual acuerden la fabricación, producción o envasamiento de bebidas alcohólicas. La persona con la que se celebrará el contrato (el tercero) deberá estar inscrito en el padrón de bebidas alcohólicas.
• Tener actualizado su correo electrónico para efectos del Buzón Tributario.
• Para el caso de personas físicas, deberán realizar actividades empresariales en términos del Título IV, Capítulo II, Secciones I y II de la LISR.
• Estar inscrito en el Padrón de Importadores en el caso de que se importe alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y bebidas alcohólicas y se realicen actividades económicas establecidas en los incisos ñ) al 1a) de la presente ficha de trámite

24/IEPS Aviso de cambio de domicilio o de apertura de lugar donde se fabrican, producen, envasan o almacenan bebidas alcohólicas Se agrega como requisito el que los comercializadores que realicen actividades económicas en el país de origen establecidas en los incisos ñ) al 1a), deberán presentar el contrato o convenio con un tercero en el cual acuerden la fabricación, producción o envasamiento de bebidas alcohólicas. El tercero con el que se celebrará el contrato, deberá estar inscrito en el padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas.