82015Dic

Debida fundamentación a efecto de establecer tasa o tarifa aplicable en la liquidación de créditos fiscales.

Una resolución en la cual se proceda a la determinación de un crédito fiscal en materia de comercio exterior, resultará ilegal si la Aduana correspondiente omite señalar la tasa o tarifa aplicable al caso en particular, como también lo es el no establecer el cuerpo normativo de dicha tasa.

Esto se debe a que si bien en la resolución se establece la tasa ad valorem, también debe observarse que las actuaciones de la autoridad deben otorgar certeza jurídica al contribuyente debiendo plasmarse la tasa que le corresponde, pero sobretodo la ley a la cual se debe acudir para dilucidar dicha cuestión, ya que con ello se dotan de los elementos necesarios para saber en qué ley está sustentando su actuar la autoridad y si efectivamente es una tasa o tarifa correcta por cubrirse.

Tesis de la Segunda Sala Regional del Noreste del TFJFA, publicada en octubre de 2015.

Tesis: VII-CASR-2NE-19
Página: 271
Época: Séptima Época
Fuente: R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año V. No. 51. Octubre 2015
Materia:
Sala: Criterio Aislado, Segunda Sala Regional del Noreste (Monterrey, N.L.)
Tipo: Tesis Aislada

LIQUIDACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES. LA DEBIDA FUNDAMENTACIÓN A EFECTO DE ESTABLECER LA TASA O TARIFA APLICABLE.- Una resolución en la cual se proceda a la determinación de un crédito fiscal en materia de comercio exterior, resultará ilegal si la Aduana correspondiente omite señalar la tasa o tarifa aplicable al caso en particular, como también lo es el no establecer el cuerpo normativo de dicha tasa; esto se debe a que si bien en la resolución se establece la tasa ad valorem, también debe observarse que las actuaciones de la autoridad deben otorgar certeza jurídica al contribuyente debiendo plasmarse la tasa que le corresponde, pero sobretodo la ley a la cual se debe acudir para dilucidar dicha cuestión, ya que con ello se dotan de los elementos necesarios para saber en qué ley está sustentando su actuar la autoridad y si efectivamente es una tasa o tarifa correcta por cubrirse.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 3866/13-06-02-3.- Resuelto por la Segunda Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 16 de mayo de 2014, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: María Alejandra Rosas Ramírez.- Secretario: Lic. Hugo Armando Tenorio Hinojosa.