242016Mar

Declaración anual tendrá candado para evitar suplantación de identidad

A través de medios informativos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado sobre una nueva medida de seguridad para evitar la suplantación de identidad en las declaraciones anuales, específicamente en aquellas que obtengan saldo a favor.

Los contribuyentes podrán ingresar al sistema en línea para llenar y presentar su declaración anual, y en todos los casos en que se genere saldo a favor, el sistema mostrará diferentes números de CLABE interbancaria que están ligados al contribuyente, confirmados por las instituciones financieras. El contribuyente deberá elegir la cuenta que le corresponde y confirmarla.

Si el contribuyente requiere recibir el depósito en una cuenta distinta a las mostradas, deberá escanear un estado de cuenta donde aparezca la CLABE y enviarla al SAT para que sea confirmada.

Según datos publicados por el periódico El Financiero, el año pasado los casos de suplantación sumaron 361 con un daño de 7.8 millones de pesos.

La suplantación de identidad funciona de la siguiente manera: El suplantador ingresa a la declaración del contribuyente, si tiene saldo a favor, lo solicita estableciendo una cuenta bancaria que no es del contribuyente, sino del suplantador, y así él recibe el saldo a favor.

Los datos para entrar al sitio del SAT a presentar la declaración de otra persona, normalmente son obtenidos mediante estafas enviadas por correo electrónico en donde mediante un aviso falso que asemeja ser del SAT se le pide al contribuyente que ingrese a determinado sitio a introducir sus datos de acceso. Ese sitio es propiedad de los suplantadores y así obtienen los datos de acceso.

Será necesario estar preparados para utilizar este nuevo candado de seguridad, que si bien es en beneficio y protección de los contribuyentes, puede generar algunas cargas adicionales como aclaraciones y trámites ante el SAT, por lo que se sugiere presentar con tiempo la declaración anual y tener así la posibilidad de subsanar cualquier diferencia en tiempo.