32015Nov

Deducción de casas, comedores, aviones: Sin necesidad de autorización

Se elimina el requisito de contar con autorización.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta publicado el 8 de octubre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, se da un cambio trascendente en materia de deducción de inversiones.

El Artículo 69 del Reglamento anterior establecía el requisito de contar autorización de la autoridad fiscal correspondiente para deducir inversiones como casas, comedores, aviones y embarcaciones.

El nuevo Artículo 76, que remplaza al referido anteriormente, este requisito se elimina. Lo que establece este nuevo artículo es que el contribuyente conserve como parte de su contabilidad, la documentación con la que acredite que los bienes se utilizan por necesidades especiales de su actividad y presente aviso ante el SAT a más tardar el último día del ejercicio en que se pretenda aplicar la deducción por primera vez. Para estos efectos se podrá presentar un aviso para todas las inversiones a que se refiere dicha fracción.

Una vez presentado el aviso, para efectuar la deducción en ejercicios posteriores, el contribuyente deberá conservar por cada ejercicio de que se trate, la documentación señalada en el párrafo anterior.