92015Dic

Deducción de combustible para RIF en 2016: No más efectivo

Cambios importantes en materia de obligaciones.

Una de las reformas al Artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece las obligaciones para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es relativa a los requisitos para realizar el pago de erogaciones.

Hasta el ejercicio 2015, la fracción V de este artículo establece que es obligación de estos contribuyentes efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a $2,000, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Para 2016 se reforma esta fracción para aumentar el monto de $2,000 a $5,000 como parámetro a partir del cual deben utilizaras dichos medios, y se agregan como medios de pago la transferencia electrónica y los monederos electrónicos, que si bien no estaban previstos en el texto de Ley, se habían agregado mediante reglas misceláneas.

Otra de las modificaciones importantes consiste en eliminar la posibilidad de que las adquisiciones de combustible fueran pagadas en efectivo. Hasta 2015, a través de la Regla Miscelánea 3.13.4., renumerada a 3.13.5., se permite a los contribuyentes de este régimen efectuar la deducción de las erogaciones pagadas en efectivo cuyo monto sea igual o inferior a $2,000, por la adquisición de combustible para vehículos marítimos, aéreos y terrestres que utilicen para realizar su actividad, siempre que dichas operaciones estén amparadas con el CFDI correspondiente, por cada adquisición realizada.

No obstante esto, para 2016, en el Artículo 112 referido que en la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, se elimina la posibilidad de realizar pagos en efectivo; es decir, sin importar el monto de la adquisición, los pagos deben hacerse a través de los medios indicados para que sea procedente su deducción.

Este es un cambio importante en la diaria operación y administración de los contribuyentes de este régimen, por lo que deberán tomar las precauciones para que en 2016 se cumpla adecuadamente con estas obligaciones.