232016Jun

¿Deducibles los bienes importados en franquicia o en procedimiento simplificado?

Análisis de la deducibilidad de mercancías sujetas a régimen especial. Cuando los mexicanos viajen al extranjero, a su regreso tienen derecho a importar libres de impuesto, además de su equipaje con artículos de uso personal, algunas mercancías que expresamente están permitidas, y algunas otras cuyo valor no exceda de la franquicia en vigor al momento de la importación.

Algunos contribuyentes en ocasiones adquieren bienes que utilizarán para el desarrollo de alguna actividad profesional, y tienen la intención de deducir esa compra, aún sin haber pagado los impuestos por estar eximido de hacerlo, o bien, habiéndolos pagado mediante un procedimiento simplificado.

A continuación se analiza la deducibilidad que estas compras pueden tener.

Como se indica, los pasajeros internacionales pueden ingresar al país una serie de mercancías distintas a su equipaje personal, como puede ser una computadora personal, una cámara fotográfica, artículos deportivos personales, de trabajo, etc.

Adicionalmente, pueden importar libre de impuestos mercancías cuyo valor no exceda de la franquicia en turno.

Para el resto de las mercancías por las que deban pagar impuestos, los pasajeros podrán optar por determinarlos y pagarlos mediante el procedimiento simplificado, aplicando la tasa del 16% sobre el valor en aduana de las mercancías o sobre el valor comercial, según corresponda.

Las personas que importen mercancías cuyo valor no rebase de 3,000 dólares (4,000 para equipo de cómputo), podrán optar por determinar y pagar las contribuciones en los términos indicados en el párrafo anterior, cuando dichas mercancías no estén sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias o cuando por su importación o exportación no se causen además de las contribuciones antes citadas, otras distintas, siempre que presenten el pedimento correspondiente.

Una vez presentada la declaración y efectuado el pago de las contribuciones determinadas conforme al procedimiento simplificado señalando anteriormente, los pasajeros presentarán las mercancías ante la autoridad aduanera y activarán el mecanismo de selección automatizado que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas.

Para saber si estas mercancías son deducibles, es necesario atender a lo establecido en Artículo 88 de la Ley Aduanera, que en su último párrafo, es muy claro al considerarlos como gastos no deducible de impuestos:

Las importaciones o exportaciones de los pasajeros a que se refiere el artículo 50 de esta Ley, no serán deducibles para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuando gocen de la franquicia a que se refiere el artículo 61, fracción VI de esta Ley o cuando se opte por el procedimiento simplificado a que se refiere el primer párrafo de este artículo.

Por lo anterior, las mercancías importadas al amparo de estas facilidades, no son deducibles para efectos del ISR en México.

Quien desee viajar al extranjero para adquirir algún bien para uso en su negocio, y considere importarlo mediante estos procedimientos simplificados, o que estén libres de impuesto por ser parte de los bienes cuya libre importación está permitida, deben evaluar el costo/beneficio de no hacerlo deducible en México.