302016Jul

Desaparece SAT Resoluciones Favorables

La aplicación web para la consulta de resoluciones ya no está disponible.

El artículo 34, último párrafo del Código Fiscal de la Federación establece que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará mensualmente un extracto de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes.

Desde el año 2001 el SAT ha dado a conocer estas resoluciones donde se plasman criterios que, si bien no generan derechos para los contribuyentes, sirven para conocer la posición de la autoridad ante determinadas situaciones.

Durante los ejercicios 2012 a 2014 el SAT no había estado cumpliendo con esta obligación, por lo que en junio de 2014 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) propuso al SAT una modificación a sus criterios internos de forma que se cumpla cabalmente con esta obligación, y se provea de mayor seguridad jurídica a los contribuyentes en cuanto a los temas tratados en dichas resoluciones. Ver nota publicada por Fiscalia el 23 de junio de 2014 bajo el título “SAT volverá a publicar resoluciones favorables”.

Ante esta propuesta, el SAT manifestó que pondría en marcha esta práctica, lo cual hizo por los siguientes ejercicios.

Estas resoluciones se han difundido a través de la página del SAT, en el menú Información > Legal > Resoluciones favorables, o bien, directamente en la siguiente dirección: http://www2.sat.gob.mx/sitio_internet/sitio_aplicaciones/Resoluciones_Favorables/

Ahora bien, desde el 21 de julio de 2016 la aplicación a través de la cual se consultan las resoluciones no está disponible en la página del SAT; al ingresar a esa dirección, el sitio redirige hacia la página de entrada del sitio, y no hay ningún comentario o aclaración por parte de la autoridad al respecto que indique si la herramienta está mantenimiento o si estará disponible posteriormente.

No se sabe con precisión la razón de la desaparición de esta información. A pregunta expresa de Fiscalia, funcionarios del SAT han respondido que para consultar la herramienta “se utilice otro navegador” o que “se intente ingresar más tarde”, lo cual no soluciona el problema.

La desaparición de esta herramienta, sin explicación o aclaración por parte de la autoridad, como se ha comentado con anterioridad, implica una falta de información importante que está prescrita por el Artículo 34 del Código Fiscal de la Federación.

Las resoluciones favorables que hasta la fecha se han dado a conocer por el SAT, pueden ser consultadas en el módulo Legislación de Fiscalia, en el apartado Resoluciones Favorables del SAT.