22016Jun

Devolución de pago de lo indebido

Derivado de la autocorrección durante el ejercicio de las facultades de comprobación.

De una interpretación armónica de diversos artículos de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, se advierte que el contribuyente podrá corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación, y así acceder a beneficios fiscales, como lo es el derecho a la terminación anticipada del procedimiento de fiscalización y el de disminución del monto de las multas que resulten.

Ello, siempre y cuando la autoridad fiscalizadora compruebe que con el pago correspondiente se cubrieron las cantidades adeudadas.

Asimismo, el CFF prevé que las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente, y si el pago de lo indebido se hubiera efectuado en cumplimiento de acto de autoridad, la devolución estará condicionada a la declarativa previa de nulidad.

En ese sentido, la autocorrección no es una figura jurídica que tenga como única finalidad y efectos la suspensión de las facultades de comprobación a conveniencia de los contribuyentes, sino que también implica la aceptación tácita sobre el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, y la voluntad de corregir su situación fiscal; por lo que, si el contribuyente, pretende la devolución por concepto de pago de lo indebido, respecto de la cantidad consignada por autocorrección, dicha solicitud estará supeditada a que el impetrante acredite que el pago fue efectuado en dichas condiciones, esto es, que se haya realizado sin estar legalmente obligado a ello, o bien, que las irregularidades observadas durante el procedimiento de fiscalización, fueron desvirtuadas a través de los medios de defensa correspondientes, promovidos oportunamente.

Tesis de la Primera Sección de la Sala Superior del TFJFA, publicada en abril de 2016.

Tesis: VII-P-1aS-1322
Página: 99
Época: Séptima Época
Fuente: R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año VI. No. 57. Abril 2016
Materia:
Sala: Primera Sección
Tipo: Precedente

DEVOLUCIÓN. PAGO DE LO INDEBIDO DERIVADO DE LA AUTOCORRECCIÓN DURANTE EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN. – De una interpretación armónica a los artículos 2, fracción XIII, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, se advierte que el contribuyente podrá corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación, y así, acceder a beneficios fiscales, como lo es, el derecho a la terminación anticipada del procedimiento de fiscalización y el de disminución del monto de las multas que derivadas de las omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones resulten; ello, siempre y cuando la autoridad fiscalizadora compruebe que con el pago correspondiente se cubrieron las cantidades adeudadas. Asimismo, el artículo 22, primer y cuarto párrafo, del Código Fiscal de la Federación, prevé que las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente, y si el pago de lo indebido se hubiera efectuado en cumplimiento de acto de autoridad, la devolución estará condicionada a la declarativa previa de nulidad. En ese sentido, la autocorrección no es una figura jurídica que tenga como única finalidad y efectos la suspensión de las facultades de comprobación a conveniencia de los contribuyentes, sino que también implica la aceptación tácita sobre el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, y la voluntad de corregir su situación fiscal; por lo que, si el contribuyente, pretende la devolución por concepto de pago de lo indebido, respecto de la cantidad consignada por autocorrección, dicha solicitud estará supeditada a que el impetrante acredite que el pago fue efectuado en dichas condiciones, esto es, que se haya realizado sin estar legalmente obligado a ello, o bien, que las irregularidades observadas durante el procedimiento de fiscalización, fueron desvirtuadas a través de los medios de defensa correspondientes, promovidos oportunamente.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 24713/14-17-09-6/1820/15-S1-04-03.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 14 de enero de 2016, por unanimidad de 4 votos a favor.- Magistrado Ponente: Rafael Anzures Uribe.- Secretaria: Lic. Elva Marcela Vivar Rodríguez. (Tesis aprobada en sesión de 25 de febrero de 2016)