82016Ene

Diciembre 29, 2015 Fiscal Documentación de operaciones con partes relacionadas del extranjero

Obligación fiscal de las personas morales: Conservarla

El Artículo 76 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece en su fracción IX la siguiente obligación para las personas morales:

Obtener y conservar la documentación comprobatoria de las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables, la cual deberá contener los siguientes datos:

Generales de las partes relacionadas y documentación de la participación
a. El nombre, denominación o razón social, domicilio y residencia fiscal, de las personas relacionadas con las que se celebren operaciones, así como la documentación que demuestre la participación directa e indirecta entre las partes relacionadas.

Funciones o actividades, activos y riesgos por tipo de operación
b. Información relativa a las funciones o actividades, activos utilizados y riesgos asumidos por el contribuyente por cada tipo de operación.

Información por cada parte relacionada y por cada tipo de operación
c. Información y documentación sobre las operaciones con partes relacionadas y sus montos, por cada parte relacionada y por cada tipo de operación de acuerdo a la clasificación y con los datos que establece el artículo 179 de esta Ley.

Método aplicado
d. El método aplicado conforme al artículo 180 de esta Ley, incluyendo la información y la documentación sobre operaciones o empresas comparables por cada tipo de operación.

Contribuyentes no obligados
Los contribuyentes que realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13,000,000, así como los contribuyentes cuyos ingresos derivados de prestación de servicios profesionales no hubiesen excedido en dicho ejercicio de $3,000,000 no estarán obligados a cumplir con la obligación establecida en esta fracción, excepto aquéllos que se encuentren en el supuesto a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 215 de esta Ley (sociedades o entidades sujetas a regímenes fiscales preferentes) .

En este mismo sentido, la Regla Miscelánea 2015 3.9.5. que establece una facilidad en esta materia para las personas morales que realizan operaciones con partes relacionadas residentes en México.

Al respecto, la Regla establece que aquellas personas morales que realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13,000,000, así como aquéllas cuyos ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales no hubiesen excedido de $3,000,000, podrán dejar de obtener y conservar la documentación comprobatoria con la que demuestren haber cumplido con dicha obligación.

Registro en contabilidad
La documentación e información a que se refiere esta fracción deberá registrarse en contabilidad, identificando en la misma que se trata de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.

Concepto de parte relacionada
Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.

Multas
El CFF establece como multa la cantidad de $1,550 a $4,670 por  cada operación no identificada en contabilidad, según lo establece el Artículo 84 fracción XIII del Código Fiscal de la Federación, vigente en 2015.