302015Mar

Fiscal Diferimiento del impuesto de cooperativas de producción

Correspondiente a utilidades no distribuidas.

Con fecha 26 de marzo de 2015 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales, en el que se otorga un beneficio a las sociedades cooperativas de producción.

Es decreto establece que las sociedades cooperativas de producción que tributen en los términos del Título VII, Capítulo VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) -De los estímulos fiscales-, que determinen utilidad gravable del ejercicio fiscal y no la distribuyan, podrán diferir la totalidad del ISR del ejercicio determinado conforme al artículo 194, fracción I de la citada Ley, por tres ejercicios fiscales siguientes a los establecidos en el tercer párrafo de la fracción mencionada, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Inviertan un monto equivalente al ISR diferido, en inversiones productivas que generen mayores empleos o socios cooperativistas. Se considera inversión productiva las inversiones en los bienes a que se refiere el artículo 32 de la Ley del ISR.
  • En caso de que otorguen préstamos a sus partes relacionadas, el monto total de los mismos no exceda del 3% del total de los ingresos anuales de la sociedad. Se entenderá como parte relacionada lo dispuesto en el artículo 179, quinto párrafo de la Ley del ISR.
  • Informen al Servicio de Administración Tributaria en la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en el que se determine la utilidad gravable, el monto del impuesto diferido.

Las sociedades que apliquen este beneficio pagarán el impuesto diferido, en los mismos términos y condiciones que establece el artículo 194 de la Ley del ISR. En los casos en que los préstamos rebasen el límite referido, se considerará que se distribuyen utilidades a los socios y se deberá realizar el pago del impuesto diferido conforme a lo previsto en el citado precepto.

Las sociedades cooperativas de producción deberán informar al Servicio de Administración Tributaria, el importe de los préstamos que otorguen a sus partes relacionadas, así como el nombre, denominación o razón social, domicilio y clave en el registro federal de contribuyentes de los beneficiarios de dichos préstamos, dentro del mes siguiente a aquél en el que se otorguen los mismos.

Vigencia
Este decreto entra en vigor el 27 de marzo de 2015.