202015Nov

En resolución determinante el SAT podrá acreditar ISR contra IETU

A través del Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2015, se adiciona un nuevo Criterio Normativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en materia de acreditamiento de Impuesto sobre la Renta (ISR) contra Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El nuevo criterio, con el rubro “Acreditamiento del ISR contra el IETU a solicitud del contribuyente, cuando existan resoluciones determinantes”, señala que el IETU como impuesto complementario sólo debe ser pagado en casos, en que por cualquier motivo, no se pague el ISR o se pague una cantidad menor que el IETU a cargo, por lo cual cuando el contribuyente no hubiere acreditado el ISR efectivamente pagado, se considera que éste no pierde el derecho de acreditarlo contra el IETU determinado a su cargo.

El criterio precisa que se considera que cuando existan resoluciones determinantes por la omisión en el pago del ISR e IETU, “la autoridad ejecutora podrá efectuar el acreditamiento del ISR efectivamente pagado contra el IETU a solicitud del contribuyente”.

Se debe poner especial atención a la última indicación de la frase citada, “a solicitud del contribuyente”, pues puede dar lugar a entender que el SAT no procederá de oficio con el acreditamiento, sino que éste se aplicará sólo a solicitud del contribuyente. En el caso particular habrá que realizar las gestiones pertinentes para que con suficiente anticipación este acreditamiento, si procede, se aplique.

El criterio en cuestión se transcribe a continuación.

62/ISR/IETU/N  Acreditamiento del ISR contra el IETU a solicitud del contribuyente, cuando existan resoluciones determinantes.
El artículo 8, primero, segundo y quinto párrafos de la Ley del IETU, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, establece que los contribuyentes podrán acreditar contra el IETU del ejercicio, una cantidad equivalente al ISR propio del mismo ejercicio, el cual se haya efectivamente pagado.

Por ende, si derivado de las facultades de comprobación de la autoridad, se observa la omisión de pago del ISR, resulta legal la determinación de dicho impuesto, así como el IETU, sin efectuar el acreditamiento previsto en el precepto legal en comento, atendiendo a que este procede sobre el ISR efectivamente pagado.

Al respecto, se precisa que el IETU como impuesto complementario sólo debe ser pagado en casos, en que por cualquier motivo, no se pague el ISR o se pague una cantidad menor que el IETU a cargo, por lo cual cuando el contribuyente no hubiere acreditado el ISR efectivamente pagado, se considera que éste no pierde el derecho de acreditarlo contra el IETU determinado a su cargo.

Por lo anterior, se considera que cuando existan resoluciones determinantes por la omisión en el pago del ISR e IETU, la autoridad ejecutora podrá efectuar el acreditamiento del ISR efectivamente pagado contra el IETU a solicitud del contribuyente.