112015Dic

Es ilegal rectificación de prima en el seguro de riesgos de trabajo

Si considera siniestralidad una incapacidad por riña.

De una interpretación armónica de la Ley del Seguro Social, se tiene que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo, y no se considerarán como tales los que sobrevengan, entre otras causas, si la incapacidad o siniestro es el resultado de alguna riña.

Teniendo en cuenta lo anterior, si el IMSS emite una resolución a través de la cual rectifica la prima en el seguro de riesgos de trabajo a un patrón, motivando que fue omiso en incluir el caso de un trabajador por un accidente que sufrió derivado de una riña en la que fue parte el referido trabajador, el acto de la autoridad deviene en ilegal.

Resulta evidente que los hechos en los que resultó lesionado el trabajador, aunque hayan ocurrido dentro del horario de la jornada laboral y en el lugar de trabajo, no fueron con motivo de este, sino por cuestiones ajenas al mismo.

Para que las lesiones pudieran inequívocamente constituirse en un accidente de trabajo se requería que se le hubieran ocasionado en el ejercicio o con motivo del trabajo, pero si derivan de una riña, ello se constituye en una causa excluyente de responsabilidad patronal.

Es claro que dicho evento no debe de ser declarado dentro de la relación de riesgos de trabajo del ejercicio, y si el Instituto rectifica la prima del seguro de riesgos apoyándose en esa circunstancia, tal acto deviene en ilegal.

Tesis de la Sala Regional del Norte Centro I del TFJFA, publicado en octubre de 2015.

Tesis: VII-CASR-NCI-8
Página: 262
Época: Séptima Época
Fuente: R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año V. No. 51. Octubre 2015
Materia:
Sala: Criterio Aislado, Sala Regional del Norte-Centro I(Chihuahua, Chih.)
Tipo: Tesis Aislada

RESOLUCIÓN DE RECTIFICACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO. RESULTA ILEGAL, AQUELLA QUE CONSIDERA COMO PARTE DE LA SINIESTRALIDAD DEL PATRÓN, UN ACCIDENTE QUE TUVO SU ORIGEN EN UNA RIÑA EN LA QUE SE VIO INVOLUCRADO EL TRABAJADOR QUE FUE INCAPACITADO.- De una interpretación armónica de los artículos 41 y 46, fracción IV de la Ley del Seguro Social, se tiene que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo y que no se considerarán para los efectos de la ley, como riesgos de trabajo, los que sobrevengan entre otras causas, si la incapacidad o siniestro es el resultado de alguna riña. Teniendo en cuenta lo anterior, si el Instituto Mexicano del Seguro Social, emite una resolución a través de la cual rectifica la prima en el seguro de riesgos de trabajo a un patrón, motivando que fue omiso en incluir dentro de la relación de los riesgos de trabajo terminados dentro del ejercicio, el caso de un trabajador, al que le correspondieron un número de días subsidiados por un accidente que sufrió, mismo que no fue con motivo del desempeño de sus labores, sino derivado de una riña en la que fue parte el referido trabajador, quedando tal situación asentada en la documentación oficial presentada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por tanto el acto de la autoridad, deviene en ilegal, pues resulta evidente que los hechos a través de los cuales, resultó lesionado el trabajador, aunque hayan ocurrido dentro del horario de la jornada laboral y en el lugar de trabajo, no fueron con motivo de este, sino por cuestiones ajenas al mismo, siendo que para que las lesiones que sufrió el trabajador, pudieran inequívocamente constituirse en un accidente de trabajo que tuviera que ser declarado por el patrón, se requería que se le hubieran ocasionado, en ejercicio o con motivo del trabajo, y si derivan de una riña, ello se constituye en una causa excluyente de responsabilidad patronal, para efectos de la siniestralidad de la empresa, siendo claro que dicho evento, no debe de ser declarado dentro de la relación de riesgos de trabajo terminados durante el ejercicio y si el Instituto, rectifica la prima del seguro de riesgos apoyándose en esa circunstancia, tal acto deviene en ilegal.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 2227/14-04-01-7-OT.- Resuelto por la Sala Regional del Norte Centro I del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 19 de febrero de 2015, por unanimidad de votos. Magistrada Instructora: Virginia Pétriz Herrera. Secretario: Lic. Ernesto Alonso García Rodríguez.