52016Sep

Método de pago expresado en CFDI diferente al real ¿Qué procede?

Criterio del SAT para casos de inconsistencia en el comprobante.

Existen casos en que los clientes solicitan al emisor de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que al momento de expedir el comprobante indiquen un determinado “Método de Pago”, aun cuando la operación no ha sido liquidada, y posteriormente, al momento de efectuar el pago, utilizan un método distinto.

Por ejemplo, el cliente solicita al emisor señalar la forma de pago “03 Transferencia”, pero en un momento posterior, al realizar el pago, ese cliente hace el pago con cheque (02 Cheque). La factura, emitida con anterioridad al pago, se expidió con la clave de Método de Pago “03 Transferencia”.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de sus preguntas frecuentes sobre el Método de Pago, ha hecho un pronunciamiento en el sentido de que esa factura debe cancelarse, y debe emitirse una nueva que indique el método de pago correcto.

A continuación se transcribe la pregunta y respuesta de referencia:

13. Si cuando el emisor al momento de emitir el CFDI no recibió la contraprestación y su cliente le indicó una forma de pago, misma que señaló en el comprobante, pero cuando recibió la contraprestación el cliente utilizó una forma de pago diferente a la señalada originalmente en el comprobante, ¿Qué procede hacer con el CFDI emitido?
El contribuyente tendrá que cancelarlo y volver a emitir el CFDI con la forma de pago realmente utilizada.

Fundamento legal: Art. 29 y 29-A, fracción VII, inciso c) CFF.

Al respecto cabe hacer mención de un criterio que ha expresado el SAT en esta misma sección de preguntas frecuentes, en relación con indicar una clave de Método de Pago en los CFDI que aún no han sido liquidados. Al respecto, el SAT ha indicado que “se asume que un CFDI con un Método de pago conforme al catálogo, ya fue pagado, lo que tiene implicaciones fiscales, por ejemplo del IVA generado en la operación. Por su parte, un CFDI con la expresión ‘NA’ o alguna análoga, se entiende como un CFDI que todavía no es pagado”.

Este criterio no tiene un fundamento sustentable en Ley o en alguna disposición administrativa; sin embargo, éste será el criterio del SAT, por lo que es conveniente que las empresas que están solicitando a sus proveedores que se incluya el método de pago en los comprobantes que a éstas les expidan, aun cuando no han sido pagados, revisen esta política administrativa a la luz de este criterio del SAT.