82016Sep

Ministro Aguilar Morales llama a proteger la igualdad y dignidad de las mujeres

El presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar Morales, pidió a jueces y magistrados que en aras de garantizar el humanismo que emana de la reforma de justicia penal a estar atentos a aquellos casos en los que se pretenda trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima.

Al inaugurar el 5º Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género, donde participan magistradas y magistrados, juezas y jueces de todo el país, reconoció que la justicia federal ha sentado bases para castigar delitos de género como la violencia sexual o la discriminación hacía las mujeres.

Sin embargo, señaló que aún existen retos por resolver para proteger a las víctimas. Por ejemplo, mencionó que es muy común encontrar situaciones en donde la conducta del agresor se pretende justificar por el comportamiento de la víctima.

Asimismo, hizo referencia a las señalizaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el uso de “crimen pasional”, puesto que quita la responsabilidad al agresor y centra el problema en la víctima considerando que de alguna manera por sus relaciones personales o por su forma de ser la llevan a tener consecuencias de violencia de cualquier tipo.

Además recordó a los presentes que “quienes impartimos justicia, tenemos como obligación hacer realidad el derecho a la igualdad buscando evitar que en el proceso de interpretación y aplicación de las normas, intervengan concepciones prejuiciadas a partir de cómo son y cómo deben comportarse las personas por pertenecer a un sexo determinado o por su preferencia u orientación sexuales”.