72015Dic

Negativa lisa y llana

Su invocación no implica el estudio de los conceptos de impugnación en la ampliación.

En términos del Código Fiscal de la Federación, basta que la parte actora niegue algún hecho en forma lisa y llana para revertir la carga probatoria para la contraparte y así lo demuestre en su contestación.

En esa tesitura, si se aportan los documentos con los cuales se desvirtúa el desconocimiento realizado en la demanda, es necesario que la promovente en su escrito de ampliación a la demanda formule conceptos de impugnación en contra de esos nuevos documentos, particularmente sobre las constancias de notificación, pues con esto se desvirtúa el momento en que se dieron a conocer al particular.

Ante una omisión de dichos conceptos, será evidente que los demás conceptos de impugnación resulten inoperantes por extemporáneos, pues debieron formularse desde el escrito inicial de demanda.

Por tal razón, es importante que se realicen argumentos contra la notificación de los actos desconocidos, pues de resultar fundados se abre la oportunidad para poder resolverse sobre la legalidad de los actos en lo que hace al fondo.

Tesis de la Segunda Sala Regional del Noreste del TFJFA, publicada en octubre de 2015.

Tesis: VII-CASR-2NE-20
Página: 272
Época: Séptima Época
Fuente: R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año V. No. 51. Octubre 2015
Materia:
Sala: Criterio Aislado, Segunda Sala Regional del Noreste (Monterrey, N.L.)
Tipo: Tesis Aislada

NEGATIVA LISA Y LLANA. SU INVOCACIÓN POR SÍ MISMA NO IMPLICA EL ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS DE IMPUGNACIÓN EN AMPLIACIÓN A LA DEMANDA.- En términos del artículo 68 del Código Fiscal de la Federación y 42 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, basta que la parte actora niegue algún hecho en forma lisa y llana para revertir la carga probatoria para la contraparte y así lo demuestre en su contestación, en esa tesitura si se aportan los documentos con los cuales se desvirtúa el desconocimiento realizado en la demanda, es necesario que la promovente en su escrito de ampliación a la demanda formule conceptos de impugnación en contra de esos nuevos documentos, particularmente sobre las constancias de notificación, pues con esto se desvirtúa el momento en que se dieron a conocer al particular y ante una omisión de dichos conceptos, será evidente que los demás conceptos de impugnación resulten inoperantes por extemporáneos, pues debieron formularse desde el escrito inicial de demanda, por tal razón es importante que se realicen argumentos contra la notificación de los actos desconocidos, pues de resultar fundados se abre la oportunidad para poder resolverse sobre la legalidad de los actos en lo que hace al fondo.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 3866/13-06-02-3.- Resuelto por la Segunda Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 16 de mayo de 2014, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: María Alejandra Rosas Ramírez.- Secretario: Lic. Hugo Armando Tenorio Hinojosa.