242016Feb

No debe determinarse crédito fiscal si la resolución no ha quedado firme

Recomendación 34/2015 de la PRODECON.

En fecha 8 de octubre de 2015 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) da a conocer en su página de Internet la Recomendación 34/2015 relativa a la ilegalidad de emitir una resolución en cumplimiento a recurso de revocación, si esta no ha quedado firme.

En el asunto en cuestión el contribuyente interpone queja en contra de la Coordinación Ejecutiva de Verificación de Comercio Exterior de la Unidad de Inteligencia Financiera, toda vez que le determinó crédito fiscal en cumplimiento a resolución recaída a un recurso de revocación.

Argumenta el contribuyente que la autoridad no debió determinar crédito fiscal, en razón de que la resolución en la cual fundó dicha determinación no se encontraba firme, ya que interpuso juicio de nulidad en contra de la misma.

Por su parte, la autoridad argumenta medularmente que al momento de determinar el crédito fiscal no tuvo conocimiento del juicio de nulidad interpuesto por el contribuyente.

Este argumento, a juicio de la PRODECON, violenta los principios de Legalidad, Seguridad y Certeza Jurídica en razón de que la autoridad estaba obligada a suspender el efecto de la resolución recaída al recurso, hasta en tanto se resolviera el juicio de nulidad, tema sobre el cual se ha pronunciado la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la tesis VII-P-2aS-601, que medularmente señala que es ilegal e indebidamente motivada la resolución que se emite en cumplimiento de otra que no es definitiva.

Por lo anterior, la Procuraduría en su recomendación sugiere a la autoridad dejar sin efectos la resolución desfavorable al contribuyente y toda vez que considera la violación cometida por la autoridad es grave da vista a la autoridad competente para que inicie el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente.