42016Mar

No Lucrativas: ¿Todas presentan contabilidad electrónica?

Nueva obligación para no lucrativas y alternativas para su cumplimiento.  Hasta el 7 de octubre de 2015 el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) estableció una facilidad para las Personas Morales con Fines No Lucrativos (PMNL) consistente en permitir llevar su contabilidad mediante el registro de un libro de ingresos, egresos e inversiones, en lugar de la contabilidad que tradicionalmente llevaría una sociedad, conocida como de doble entrada.

Obligación
El Artículo 86 de la Ley del ISR establece como obligación para las PMNL, en su fracción I, “llevar los sistemas contables de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar registros en los mismos respecto de sus operaciones”.

Por su parte el Artículo 106 del derogado Reglamento establecía que estas personas podrían “cumplir con la obligación prevista en la fracción I del artículo 101 de la misma, llevando el libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones”. El Artículo 101 al que se hace referencia, equivale al Artículo 86 en la actual Ley del ISR.

Facilidad eliminada
Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento, el 8 de octubre de 2015, esta disposición no se incluye más, dejando a las PMNL con la obligación de la fracción I del Artículo 86, debiendo llevar su contabilidad en los términos generales, y estando obligadas a presentar mensualmente sus balanzas de comprobación a través del Buzón Tributario, como cualquier otro contribuyente.

Al respecto, la Regla Miscelánea 2.8.1.7. establece que los contribuyentes obligados a llevar contabilidad electrónica deben enviar la información de su contabilidad periódicamente a través del buzón tributario, en la página de Internet del SAT, con las reglas que ahí se indican; sin embargo, hace exclusión expresa de los siguientes contribuyentes:

  • Las sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, con ingresos inferiores a 2 millones de pesos
  • Las Asociaciones Religiosas que hayan optado por utilizar la herramienta electrónica ‘Mis cuentas’

Hasta aquí se tiene que las PMNL tienen la obligación de llevar contabilidad y presentarla mensualmente al SAT, como cualquier otra persona moral, salvo por los casos expresamente indicados, sobre los que se profundiza a continuación.

Donatarias autorizadas con ingresos inferiores a $2 millones
La Regla 2.8.1.2. prevé que las sociedades y asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles a que se refiere el Título III de la Ley del ISR, que hubieren percibido ingresos en una cantidad igual o menor a $2’000,000 y que estos ingresos no provengan de actividades por las que deban determinar el impuesto que corresponda en los términos del Artículo 80, último párrafo de la misma Ley, deberán ingresar a la aplicación electrónica ‘Mis cuentas’, disponible a través del Portal del SAT, para lo cual deberán utilizar su clave en el RFC y Contraseña, y a través de ese sistema capturar los datos de sus ingresos y gastos, y emitir desde ahí sus comprobantes fiscales.

Esto implica que una donataria autorizada con ingresos superiores a 2 millones de pesos, o bien, que obtenga ingresos por actividades por las que debe pagar el impuesto, no puede gozar de esta facilidad y tendría que llevar contabilidad electrónica.

Asociaciones religiosas
La Regla 2.8.1.5. establece que las Asociaciones Religiosas del Título III de la Ley del ISR podrán optar por utilizar la aplicación “Mis Cuentas”.

Conclusión
Las donatarias autorizadas con ingresos inferiores a 2 millones de pesos y sin actividades gravadas, registrarán su ingresos y gastos en la aplicación “Mis Cuentas”. Las asociaciones religiosas que lo deseen, podrán utilizar la indicada aplicación. En estos casos el contribuyente queda relevado de enviar mensualmente su contabilidad al SAT.

El resto de las PMNL deberán cumplir con la obligación de llevar contabilidad electrónica, y enviarla conforme a los plazos aplicables.