72016Jul

Nuevos criterios normativos y sustantivos de la PRODECON

Con fecha 27 de junio de 2016, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), da a conocer los nuevos criterios normativos y sustantivos generados hasta la Cuarta Sesión del Comité Técnico de Normatividad, celebrada el 3 de junio de 2016.

Los nuevos criterios que se incorporan a esta compilación son seis, y se señalan a continuación:

Criterios Normativos
3/2016/CTN/CN – Pruebas ofrecidas en Procedimiento de Acuerdo Conclusivo deben relacionarse expresamente con el hecho a probar

Criterios Sustantivos
Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos

8/2016/CTN/CS-SASEN – Régimen de Incorporación Fiscal. La facilidad prevista en la regla 2.5.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, debe aplicar hasta el 31 de diciembre de 2015.
9/2016/CTN/CS-SASEN – Inexistencia de Operaciones. Los contribuyentes que deducen con base en comprobantes fiscales que amparan las mismas, deben ser notificados legalmente y no por medio de la publicación en el diario oficial de la federación.
10/2016/CTN/CS-SASEN – Salarios caídos. El tratamiento fiscal que debe darse a los ingresos obtenidos por este concepto en despidos injustificados es el del artículo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente a partir de 1° de enero de 2014, por tratarse de una prestación indemnizatoria
11/2016/CTN/CS-SASEN – Valor Agregado. Para su acreditamiento no se tienen que cumplir con mayores requisitos que los que la ley de la materia establece.

Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes

6/2016/CTN/CS-SPDC – Beneficios Empresariales. Los pagos por concepto de asistencia técnica tienen ese carácter. Interpretación del convenio entre México y los Estados Unidos de América para evitar la doble imposición en materia de Impuesto Sobre la Renta.
7/2016/CTN/CS-SPDC – Requerimiento de pago y embargo. Es ilegal el que se practica en el domicilio habitado por un tercero distinto al deudor del fisco, quien arrienda el inmueble.
8/2016/CTN/CS-SPDC – Requerimiento de pago y embargo. La calidad de arrendatario de un inmueble otorga la presunción de propiedad de los bienes ubicados en el mismo.
9/2016/CTN/CS-SPDC – Renta. Mala práctica en auditoría cuando la autoridad presume como ingresos acumulables la totalidad de los depósitos bancarios sin reconocerlos como parte de los ingresos facturados y declarados por la contribuyente.
10/2016/CTN/CS-SPDC – Valor Agregado. Su acreditamiento no está condicionado al cumplimiento de requisitos previstos en ordenamientos no fiscales.