222015Sep

OBESIDAD INMUNE AL IEPS

La asociación de contribuyentes de Nueva Zelanda (Tax Payer’s Union) dio a conocer un estudio titulado «El fracaso: Por qué el impuesto al azúcar no frenará la obesidad» («Fizzed out: why a sugar tax won’t curbo obesity»), en el que se expone que este problema es de carácter multifactorial y depende, entre otros aspectos, de la predisposición genética, la ingesta calórica diaria y la frecuencia e intensidad de la actividad física. Dicha investigación revela que, pese a la adopción de este impuesto, la tasa de obesidad en la población neozelandesa ha seguido en aumento a un ritmo similar al que experimentaba antes de que se impusiera este gravamen. Otros datos aleccionadores son que, de acuerdo con la encuesta de nutrición de adultos en Nueva Zelanda, sólo el 5 por ciento de la ingesta total de energía proviene de las bebidas no alcohólicas, y apenas el 1.6 corresponde a bebidas endulzadas con azúcar. En México, el Gobierno introdujo en enero de 2014 un impuesto de un peso por litro a bebidas carbonatadas, vamos, a los refrescos, industria dirigida por Jorge Terrazas a través de la Anprac. Sin embargo, datos de la agencia de investigación de mercados Nielsen señalan que la reducción en el consumo de refrescos ha sido poco significativa, pues sigue siendo de alrededor de 11 mil millones de litros al año. así pues, la solución, según los especialistas, debe enfocarse en la prevención, la promoción de hábitos saludables de alimentación y el aumento de la actividad física. No como lo hace Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor, satanizando los refrescos; es más, lo reto a dejar de beber refrescos, no hacer ejercicio y seguir comiendo nuestra vitamina T (tacos, tortas, tamales, etc) ¡y veremos cuántas personas bajan de peso!

No cabe duda de que algunos ex funcionarios del gobierno de Fox aprendieron muy bien la utilidad del poder público y sus relaciones para hacer negocios. ¿Recuerda usted a Víctor Lichtinger, ex Secretario de Medio Ambiente? Pues resulta que hoy no sólo es asesor de Silvano Aureoles en materia de reestructura organizacional del Gobierno de Michoacán, sino que, aun antes de haber iniciado el Gobierno perredista, Lichtinger ya funciona como gestor de pagos y cobranza del nuevo Gobernador frente a las múltiples empresas a las que el Estado les debe, desde salud hasta obras públicas. Todo, claro, a cambio de su respectiva comisión o fee de servicios.

De acuerdo con CI Banco, del Chato Arroyo, la decisión de la FED marcará el comportamiento del tipo de cambio, mercado de dinero y bursátil para los próximos meses. Un anuncio de aumento en la tasa de interés esta semana caerá de sorpresa, lo que podría implicar una considerable apreciación del dólar con la mayoría de las monedas, ajustes en las Bolsas y precios de bonos en el mundo. Sin embargo, también alejará la incertidumbre y especulación, por lo que, acompañado de comentarios de la FED de tranquilidad a los mercados, podría provocar una considerable revalorización de varias monedas frente al dólar y de otros activos financieros con mayor riesgo en las próximas semanas, que para el peso serían niveles posibles por debajo de los 16.50 por dólar. Por el contrario, si decide no aumentarlas, observaríamos un ligero y temporal rally en los precios de los activos con mayor riesgo, pero regresaría la especulación negativa hacia las reuniones posteriores de la FED, manteniendo en el caso del peso niveles cercanos a los 17.0 en el último trimestre del año.

En su toma de protesta, Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, instruyó a su gabinete y mandos superiores a presentar esta misma semana su 3 de 3 y hacerlo cada año, pues dijo: la honestidad será su norma de conducta, así como la transparencia.

¿Sabía usted que…? De acuerdo con la AMIA, en agosto se vendieron 112,038 vehículos ligeros, la más alta para un mes de agosto que se tenga registro.

TWITTER@LUMENDOZ

conestilo@reforma.com