272015Mar

Precisa SAT criterio sobre inicio de envío de pólizas XML de personas físicas

Casos en que se solicite devolución o tramite compensación.

En su sección de preguntas frecuentes sobre contabilidad electrónica, el Servicio de Administración Tributaria da respuesta a la interrogante sobre la fecha en que deben enviarse los archivos de la contabilidad electrónica, específicamente las pólizas y los auxiliares.

Originalmente la respuesta a esta pregunta era la siguiente:

Cuando se solicite o tramite una devolución o compensación con información generada a partir de julio de 2015, los contribuyentes estarán a lo siguiente:

a) Si eres persona moral, podrás enviarla a partir del 3 de septiembre de 2015
b) Si eres persona física, podrás enviarla a partir el 7 de septiembre de 2015

El 26 de marzo de 2015, se modificó esta respuesta en lo correspondiente a personas físicas para señalar lo siguiente:

Cuando se solicite o tramite una devolución o compensación los contribuyentes estarán a lo siguiente:

a)  Si eres persona moral, podrás enviarla a partir del 3 de septiembre de 2015 con información a partir de julio del mismo año
b)  Si eres persona física, podrás enviarla a partir del 3 de marzo de 2016 con información de enero del mismo año.

La corrección del plazo es comprensible dado que se presenta la siguiente confusión de dos disposiciones vigentes:

  • Por un lado el Artículo Cuarto Resolutorio de la VII Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, aplicable aún en 2015, establece que las personas físicas empiezan a observar lo relativo a las pólizas y auxiliares a partir del 1 de enero de 2016. Esto lo señala en su fracción II.
  • El Décimo Resolutorio de la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 establece que  los contribuyentes empezarán a observar lo establecido en el Resolutivo Cuarto, fracción I de la Séptima Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, que únicamente se refiere a los que tienen la obligación a partir del 1 de enero de 2015, a aplicarla a partir del 1 de julio de 2015 con la información generada desde esta fecha, pero no hace referencia a la fracción II, que son quienes empiezan a observar esta obligación en enero de 2016, y donde están contempladas las personas físicas.

Originalmente la autoridad interpretó que todos los contribuyentes comenzarían a aplicar esta obligación a partir de julio de 2015; sin embargo, ahora corrige este criterio aplicando las disposiciones vigentes de forma armónica y aclara que las personas físicas comienzas a observar esta obligación hasta 2016.

Lo que no resulta claro en este caso es el fundamento de las fechas que indican para el envío -3 de septiembre de 2015 para personas morales y 3 de marzo de 2016 para personas físicas-, puesto que en los fundamentos legales que señalan, no se hace referencia este plazo. Tampoco se hace referencia a estos plazos en las disposiciones vigentes de contabilidad electrónica.

Esta maraña de disposiciones genera grandes confusiones incluso para la propia autoridad que las expide. Es necesario tomar nota de este criterio en materia de plazos y planear con oportunidad el inicio del cumplimiento de estas obligaciones.