92016Feb

Presenta SAT la aplicación para declarar el Retorno de Inversiones

En términos de las disposiciones transitorias para 2016 de la Ley del ISR. El 4 de febrero de 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta en su página de Internet la nueva aplicación para hacer las declaraciones de pago de impuesto por los ingresos o inversiones en el extranjero, que son repatriadas en términos de la fracción XIII de la Disposición Segunda Transitoria para 2016 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Dicha disposición establece que “las personas físicas y morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, que hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014, podrán optar por pagar, conforme a lo establecido en esta fracción, el impuesto a que están obligados de acuerdo a lo previsto en esta Ley”.

Continúa indicando que solamente quedarán comprendidos dentro del beneficio de referencia, los ingresos y las inversiones mantenidas en el extranjero que se retornen al país, siempre que cumplan con los requisitos ahí enlistados.

Uno de estos requisitos es que se pague el ISR que corresponda a los ingresos provenientes de inversiones mantenidas en el extranjero, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se retornen al país los recursos provenientes del extranjero.

Al respecto, la Regla Miscelánea 2016 11.7.1.6. establece que el pago del ISR se realizará mediante la presentación de la ‘Declaración del ISR por ingresos de inversiones en el extranjero retornadas al país’, a través de la página de Internet del SAT.

Esta nueva aplicación puede ser accedida directamente desde la siguiente dirección:
https://forma100.clouda.sat.gob.mx/

Los pasos para presentar esta declaración se indican a continuación:

1. Se ingresa al sistema autenticándose el contribuyente por medio de su RFC y su Contraseña.

2. Se carga la declaración y aparece como primer paso el indicar la fecha de retorno de los capitales, así como el tipo de declaración que se presenta (i.e. normal, complementaria).

3. El sistema carga la información necesaria del perfil del contribuyente.

4. El sistema presenta las cuatro secciones de las que consta la declaración, siendo la primera los datos de identificación del contribuyente, mismos que se encuentran precargados en la declaración.

5. Se indican los datos de la institución financiera a la que se retorna la inversión, el número de cuenta de inversión o contrato, así como los recargos y la actualización que, en su caso, se causan.

6. Se proporcionan los datos para la determinación del impuesto: Monto de la inversión que retorna y el monto original de la inversión, los ingresos derivados de esas inversiones, la base gravable, el impuesto determinado y el acreditable.

7. En esta sección se calcula de forma automática la cantidad total a pagar.