212017Feb

Problemas prácticos de contraprestación por servidumbre u ocupación temporal

Análisis sistémico 1/2016 de la PRODECON, recogido en la Regla Miscelánea 2017 2.4.3.

A través del Análisis Sistémico 1/2016 fechado el día 7 de marzo de 2016, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) aborda el tema de la dificultad para obtener CFDI por pagos realizados por derechos de servidumbre.

En dicho análisis se aborda la afectación que sufren contribuyentes (empresas transportistas y distribuidoras de gas natural a través de ductos), por la imposibilidad para deducir pagos realizados a personas físicas o ejidos por derechos de vía o servidumbre de paso, bienes distintos a la Tierra y ocupación temporal (B.D.T.), que son consecuencia de instalar tubería para el transporte y distribución de gas natural.

La Procuraduría refiere tiene conocimiento de que la mayoría de las operaciones en las que se efectúan pagos por servidumbre de paso y ocupación temporal no es factible contar con RFC y mucho menos con CFDI de los propietarios de terrenos (personas físicas), por no encontrarse inscritas en el RFC y además negarse a hacerlo, por ende las erogaciones no son deducibles para efectos de ISR, toda vez que no cumplen con los requisitos establecidos para ello.

Por lo anterior, la PRODECON procedió al análisis de la Regla Miscelánea 2016 2.4.3., de la cual medularmente se desprende que los adquirentes de productos o a quienes se les otorgue el uso o goce de terrenos, bienes o derechos, podrán inscribir en el RFC a las personas físicas (propietarios/titulares de terrenos, bienes o derechos incluyendo derechos reales, ejidales o comunales), permitan a otra persona (física o moral) a cambio de una contraprestación periódica el uso, goce o afectación de los mismos a través de arrendamiento, servidumbre, ocupación superficial, ocupación temporal.

Quienes elijan aplicar lo dispuesto en la referida regla deberán proporcionar a los adquirentes:

  • Nombre
  • CURP o copia de acta de nacimiento
  • Actividad preponderante que realizan
  • Domicilio fiscal
  • Escrito con firma autógrafa en donde manifiesten consentimiento expreso para que el adquirente o arrendatario realice su inscripción en el RFC y la emisión de CFDI que amparen las operaciones celebradas.

El formato sería publicado en el portal SAT y una vez firmado deberá enviarse dentro del mes siguiente (a fecha de firma) en forma digitalizada por el adquirente o arrendatario al SAT a través de un caso se aclaración del portal SAT.

Ahora bien la PRODECON conoció de contratos de servidumbre de paso con personas físicas para adquirir derechos de vía o servidumbre de paso (B.D.T.) y ocupación temporal en los cuales se pacta contraprestación en una sola exhibición y se protocoliza ante notario.

Observando que en dichos contratos los propietarios de terrenos aportan los elementos de los incisos a) al d) anteriormente citados, considera se puede establecer una cláusula en la que otorguen consentimiento expreso  para que se realice su inscripción al RFC y con ello a quienes se les concede el uso o goce (empresas transportistas y distribuidoras de gas natural a través de ductos) estarían en posibilidad de proporcionar los referidos datos al SAT para llevar a cabo inscripción al RFC y que dicha inscripción no les generará obligaciones fiscales periódicas.

Es decir, además del escrito libre previsto por la regla, esta debe prever la posibilidad de que el consentimiento expreso para inscripción en RFC pueda ser a través del contrato firmado por las partes interesadas, lo anterior a efecto de garantizar el ejercicio progresivo de los derechos fundamentales de los contribuyentes para simplificar y hacer factible el cumplimiento de obligaciones de pagadores de impuestos, tal como lo prevé la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente la cual establece que las actuaciones de autoridades fiscales deben llevarse a cabo de la forma menos onerosa y que las actuaciones de los contribuyentes se presuman realizadas de buena fe sobre lo cual versan los criterios  41/2013/CTN/CS-SASEN y 44/2013/CTN-SASEN  de rubros: “OBLIGACIONES FISCALES. SU CUMPLIMIENTO REQUIERE QUE LA AUTORIDAD FISCAL OTORGUE LA MAYOR SIMPLIFICACIÓN POSIBLE” y FACULTADES DE COMPROBACIÓN. AL EJERCERLAS, LA AUTORIDAD DEBE ATENDER A DETERMINADOS PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA TUTELA EFECTIVA DE LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES” respectivamente.

En razón de lo anterior la Procuraduría sugiere modificar la regla 2.4.3. de la RMF 2016, respecto a los contribuyentes a que se refiere la fracción VI y de ese modo incluir en el supuesto de inscripción al RFC cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición.

Además incluir la posibilidad de otorgar consentimiento para efectuar inscripción en RFC, tanto en el escrito libre como en el contrato que establezca la cláusula que prevea la autorización a quienes disfrutan del uso, goce o afectación de terrenos, bienes o derechos reales, ejidales o comunales para inscribir en el RFC a las personas físicas que otorgaron su consentimiento quienes deberán proporcionar:

  • Nombre
  • CURP
  • Domicilio Fiscal
  • Actividad preponderante (que realizan)

Con ello se busca se permita a quienes pagan la contraprestación, deducirla y/o acreditarla con el CFDI expedido por el notario público además de hacer la precisión en la regla que la inscripción al RFC de las personas que conceden (uso, goce o afectación de terrenos, bienes o derechos reales, ejidales o comunales) no genera obligaciones periódicas.

Cabe hacer la precisión de que estas recomendaciones de la PRODECON fueron consideradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 la Regla 2.4.3. ya prevé estas situaciones.