112016Sep

Publican anteproyecto de la nueva Constitución de la Ciudad de México

La propuesta de Constitución de la Ciudad de México que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá entregar a la Asamblea Constituyente el 15 de Septiembre, fue hecha pública a por el periodista Luis Cárdenas a través de internet hace unos días.

El documento cuenta con un total de 98 páginas y 76 artículos constitucionales de los cuales, la Asamblea Constituyente será la encargada de revisar, modificar y votar el anteproyecto de constitución.

En el artículo 59 numeral 9 del proyecto de Constitución se establece «las alcaldías tendrán competencia, dentro de sus respectivas jurisdicciones, en materia de gobierno, administración, asuntos jurídicos, obras, servicios, desarrollo urbano, rural y social, protección civil, bienestar colectivo y seguridad ciudadana, promoción económica, cultural y educativa».

Y se establece en el numeral 11 del mismo artículo 59 que los requisitos para ser alcalde sin tener la ciudadanía mexicana, por lo menos 25 años el día de la elección, y «no ser legislador en el Congreso de la Unión o el Congreso local, juez, magistrada o magistrado o ejercer un mando medio o superior en la administración Pública Federal».

El artículo 60 del proyecto de Constitución señala que habrá un Cabildo de la Ciudad de México, «funcionará como un órgano de plantación, coordinación, consulta y ejecución de acciones conjuntas del Gobierno de la Ciudad de México y las personas titulares de las alcaldías».

Entre las garantías plasmadas se encuentran el de la igualdad, no discriminación, educación, seguridad, justicia, expresión, salud, en estos dos últimos se contempla el libre ejercicio del periodismo en la capital, la protesta como un derecho individual y colectivo en el que las autoridades actuarán dependiendo de la magnitud de la manifestación, asimismo, habla sobre el uso responsable y medicinal de la marihuana.

El documento difundido se encuentra en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0BzRwrMeENotJX3hNZFpHTWZXUkU/view