192016Jun

¿Qué anexos se acompañan a la solicitud de devolución de IVA?

Análisis de las modificaciones al trámite de devolución y compensación de IVA. Con la reforma a la Resolución Miscelánea 2016 publicada el 6 de mayo de 2016, en vigor el 5 de junio del mismo año, se hacen algunas modificaciones a las reglas que norman la presentación de solicitud de devolución de saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la presentación de avisos de compensación.

Las reglas involucradas (2.3.4., 2.3.9. y 2.3.10.), presentan una eliminación de la referencia a los siguientes anexos del formato F3241, que se utiliza precisamente para los casos de solicitud de devolución y de avisos de compensación referidos:

A – Origen del Saldo a Favor
7 – Determinación del Saldo a Favor de IVA
7-A – Determinación del Impuesto al Valor Agregado Retenido
7-B Comparativo de IVA para líneas aéreas extranjeras

La duda se hace mayor cuando se indica en esta normatividad que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), deben presentar los anexos 7 y 7-A del formato.

Pareciera ser que la obligación de presentar esa forma se elimina de los trámites de las personas físicas y morales en general, y se deja vigente para los contribuyentes del RIF, pero a la vez la regla precisa que se deben cumplir con los requisitos en las fichas de trámites correspondientes contenidas en el Anexo 1-A.

En dicho anexo se sigue haciendo referencia a los anexos A, 7, 7-A y 7-B, y se indica cuándo y por quién deben presentarse.

Por lo anterior, es necesario atender a lo establecido en las fichas de los trámites a realizar, a fin de identificar de forma específica cuáles son los anexos que se presentar.