212015Sep

QUITA FISCO PRESIÓN A GRANDES EMPRESAS

Las grandes empresas del País tomaron un ligero respiro de la vigilancia que sobre ellas ejerce el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con información del fisco, el primer semestre de 2015 ha sido el más bajo en los últimos 5 años en cuanto al número de auditorías y otros actos de fiscalización sobre las compañías de mayor tamaño de México

En el periodo enero-junio de este año, la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) del fisco, encargada de la vigilancia de este tipo de empresas, realizó 849 auditorías y otros actos de vigilancia para evitar la elusión de impuestos.

En los 4 años anteriores, en el mismo periodo, el SAT y la AGGC llevaban más de mil revisiones a estas compañías.

Consecuentemente, los recursos obtenidos por la vigilancia de las grandes empresas del País disminuyó en la primera mitad del año.

Al cierre de junio, el fisco registra 12 mil 872 millones de pesos recaudados por las auditorías realizadas a las grandes empresas; al mismo mes de 2014, la cifra ascendió a 40 mil 626 millones.

De hecho, de 2011 a 2013, el SAT obtuvo más de 25 mil millones de pesos cada año por las revisiones de los grandes contribuyentes.

Manuel Toledo, especialista fiscal, explicó que la cifra de revisiones del SAT a ese sector de contribuyentes se redujo en parte porque las grandes empresas se vigilan a través del dictamen fiscal.

«Recordemos que con la reforma fiscal quedó establecido que las empresas de mayores ingresos serían las únicas que recurren al dictamen, así que la autoridad tiene más información para focalizar sus auditorías», dijo.

Sin embargo, aseguró que si a una empresa le tocaba una revisión de la autoridad fiscal, ésta suele ser exhaustiva y puede llegar durar varias semanas la intervención.

Le bajan presión

En 2015, el fisco ha realizado menos actos de fiscalización sobre las grandes empresas del País que en años anteriores.

ACTOS DE FISCALIZACIÓN A GRANDES CONTRIBUYENTES

(Total de actos realizados, Enero-junio)

>

2011 1,087

2012 1,413

2013 1,033

2014 1,022

2015 849

>

Fuente: SAT