152016Abr

Recuerda: Las colegiaturas no computan en el límite de deducciones

El límite de 10% o 4 SMG no se aplica a las colegiaturas.

La deducción de colegiaturas es un concepto que se permite vía decreto del Ejecutivo. Este estímulo no deberá de exceder, por cada una de las personas a las que se les paga colegiatura, de los siguientes límites anuales:

Preescolar: $14,200
Primaria: $12,900
Secundaria: $19,900
Profesional técnico: $17,100
Bachillerato o su equivalente: $24,500
Cabe recordar que es posible deducir los pagos efectuados por el contribuyente para:

Sí mismo
Su cónyuge o persona con quien viva en concubinato
Sus ascendientes o sus descendientes en línea recta (incluso adoptantes y adoptados)
Lo anterior, siempre que la persona por la que se efectúan dichos pagos no perciba durante el año de calendario ingresos superiores a un salario mínimo elevado al año, y se cumpla con los requisitos aplicables.

Para conocer en detalle los requisitos aplicables, consulta la nota “Requisitos para la deducción de colegiaturas”.

Ahora bien, El Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), establece que las personas físicas pueden considerar en su declaración una serie de deducciones personales como honorarios médicos y gastos hospitalarios, entre otros. A partir de 2014 el último párrafo del Artículo 151 referido, establece lo siguiente:

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de las fracciones III y V de este artículo.

Con esta limitación el contribuyente tiene dos limitantes del monto que podrá deducir, debiendo aplicar la que sea menor:

Cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, equivalente a $ 102,346.
El 10% del total de los ingresos del contribuyente.
Sobre este punto es importante tener presente que esta limitante no es aplicable a la deducción de colegiaturas, ya que su deducción está prevista en el decreto que compila diversos beneficios fiscales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013, quedando así excluidos de la limitante de deducciones en virtud de que el Artículo 151, al referirse a este tope, establece que aplica únicamente a las deducciones previstas en ese artículo y en el 185.

Por esto es importante que los contribuyentes hagan una separación de estos gastos al momento de efectuar las deducciones, de forma que deduzcan sus gastos al tope de 4 SMG o 10% de sus ingresos y, adicional a este límite, apliquen las colegiaturas en los términos indicados.