282016May

Recuperación de saldo a favor de ISR anual de PF vía Internet

Guía gráfica para tramitar la solicitud de un saldo a favor de IVA vía Internet. Aquellos contribuyentes que hubieran generado saldo a favor en su declaración y que por diversas razones no les haya sido devuelto y se vean en la necesidad de presentar el trámite de solicitud de devolución vía Internet, podrán hacerlo a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A continuación se explican gráficamente los pasos a seguir para realizar con éxito este trámite a través de Internet.

Antes de iniciar el trámite es importante hacer tres aclaraciones:

  • Es necesario contar con la Firma Electrónica vigente del contribuyente.
  • Se deben tener los documentos que se van a adjuntar ya escaneados y comprimidos en archivos de formato “.zip” con tamaño que no supere los 4 MB.
  • No es necesario concluir con todos los pasos en una misma sesión. Se puede suspender el trámite en cualquier paso para continuar con él posteriormente. Los datos quedan guardados en el sistema del SAT hasta por 72 horas para evitar tener que capturarlos nuevamente.

Teniendo esto en mente, se puede proceder a realizar el trámite siguiendo estos pasos.

1. Ingresar a la página del SAT www.sat.gob.mx

2. Entrar a la sección “Trámites” > “Trámites” > “Devoluciones y Compensaciones” > “Solicitud de devolución”. Para ingresar se deberá indicar el RFC y Contraseña (antes CIEC).

3. Una vez adentro de la “Solicitud de devolución”, aparecerá un menú de opciones donde en dado caso que ya se tenga una solicitud previamente llenada aparecerá, si no se le deberá de dar clic en el icono para iniciar el llenado de la solicitud.

4.  Aparecen los datos del contribuyente y se pide confirmar si estos con correctos o no. En caso de no ser correctos, se procede a su corrección.


5. Acto seguido se introduce la información del saldo a favor, como el período en que fue generado, etc. Los datos de la declaración aparecerán de forma automática. Se debe indicar el origen del saldo a favor; es decir, la razón por la cual se genera el saldo. En este caso se ejemplifica con la razón “Otros”, describiendo que es por “Aplicación de deducciones personales”.

6. Se indica a que pertenece ese impuesto a favor, a qué periodo y el ejercicio del mismo.

7. En la siguiente pantalla en automático va a precargar la información de la declaración indicada con el saldo que solicita a devolución, sí se desea se puede cambiar la cantidad solicitad y hacer los ajustes necesarios.

8. Se agrega el dato de la CLABE bancaria donde se desea recibir el saldo, y se pulsa el botón “Aceptar”.

9. El sistema solicitara se adjunte un estado de cuenta en formato “.zip”, y además se deberá de manifestar que la cuenta indicada pertenece al contribuyente.


10.  A continuación el sistema pedirá que se carguen los documentos que deben adjuntarse al trámite, ya sean Anexos de la forma oficial, o los documentos que se hayan solicitado por la autoridad para las aclaraciones pertinentes. En el caso de saldo a favor de la persona física, derivado de la declaración anual, el trámite no requiere de ningún anexo en particular, por lo que aparece automáticamente la leyenda “No existen anexos requeridos para adjuntarse a la solicitud.”

En cuanto a los documentos a adjuntar, se debe pulsar botón “Adicionar documentos a la solicitud”. En este apartado se adjuntarán los documentos que, en su caso, hubieran sido requeridos por la autoridad, así como los que sean requeridos para efectos del trámite, como las constancias de percepciones y retenciones, y lo que sea procedente en términos de la Ficha de Trámite ’10/CFF Solicitud de Devolución de saldos a favor del ISR vía Internet’. Estas fichas de trámites están disponibles en el módulo Trámites de Fiscalia.

Se procede a subir los archivos que procedan. Se indicará la ruta del archivo, su nombre y una descripción. Se sugiere utilizar un orden adecuado al nombrar los archivos e incluir una descripción clara y concisa de lo que cada archivo contiene.

Al terminar de cargar los archivos, se procede a continuar, no sin antes asegurarse de haber cargado la totalidad de los archivos y de que todos vayan en el formato que se pide.

12. El siguiente paso consiste en confirmar los datos de la solicitud, verificando que todos sean correctos.

13. Lo siguiente es firmar la solicitud para proceder a enviarla.

14. Aparece una página de confirmación donde se indica que la solicitud fue presentada con éxito, y se muestra el número de control.

15. Posteriormente se procede a imprimir el Acuse de Recibo donde también consta el número de control, que se utilizará para dar seguimiento al desarrollo del trámite.

Con esto finaliza el procedimiento de solicitud de devolución, y solamente quedará esperar la respuesta de la autoridad.