122016May

Reforma al Reglamento de la Ley del ISR

Precisan causación de impuesto sobre pérdida cambiaria. Actividades artísticas de extranjeros.

Con fecha 6 de mayo de 2016 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Los cambios contenidos en este decreto son sobre dos artículos del Reglamento, mismos que a continuación se comentan:

Artículo 12. Acumulación de ganancia cambiaria al cobro efectivo
Se hace una modificación a la redacción de esta disposición que había causado confusión por su desafortunada construcción gramatical, y se busca aclarar que la opción de acumulación de la ganancia cambiaria para efectos de causación del impuesto sobre una base de flujo de efectivo aplica a “las personas morales y físicas residentes en México que se dediquen a la compra y venta de divisas, distintas a las casas de cambio”.

Con el cambio resulta un poco más preciso que la facilidad va enfocada a los centros cambiarios, pero aún deja abierta la posibilidad de que se aplique a cualquier persona física y moral, siempre que se dedique a la compra y venta de divisas.

Artículo 239. Ingresos por actividades artísticas distintas a espectáculos
Se deroga este artículo que establecía la opción de determinar y pagar el impuesto con base en el Artículo 170 de la Ley a las personas físicas o morales que obtengan ingresos derivados del desarrollo de actividades artísticas en territorio nacional, distintas de la presentación de espectáculos públicos.

Vigencia
Estos cambios entran en vigor el 7 de mayo de 2016.