222017Mar

Reglas para el estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología

El Artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) prevé un estímulo fiscal para los contribuyentes que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

El estímulo consiste en un crédito contra el ISR equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología.

El crédito fiscal sólo podrá aplicarse sobre la base incremental de los gastos e inversiones efectuados en el ejercicio correspondiente, respecto al promedio de aquéllos realizados en los tres ejercicios fiscales anteriores.

Con fecha 28 de febrero de 2017 se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas Generales para la aplicación del estímulo fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología.

Comité Interinstitucional
Se formará un Comité Interinstitucional por un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, uno de la Secretaría de Economía, uno de la Presidencia de la República responsable de los temas de ciencia y tecnología, uno del Servicio de Administración Tributaria y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité Interinstitucional y tendrá voto de calidad. La Secretaría Técnica del Comité estará a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este cuerpo de reglas establece el funcionamiento del comité, los suplentes, la periodicidad y formalidades de las sesiones, así como sus facultades.

Procedimiento para el estímulo fiscal
Los contribuyentes interesados deben presentar solicitud a través del sistema de registro en línea. Las solicitudes serán remitidas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante el ejercicio fiscal de 2017 el periodo de envío y recepción de las solicitudes será el comprendido entre las 00.00 horas, tiempo del centro, del primer día de abril, hasta las 18.00 horas, tiempo del centro, del treinta y uno de mayo de 2017. En otros ejercicios, el horario para el envío y recepción de las solicitudes será el comprendido entre las 00.00 horas, tiempo del centro, del primer día de marzo y hasta las 18:00 horas, tiempo del centro, del 30 de abril del ejercicio fiscal de que se trate.

El CONACYT contará con un plazo de 45 días hábiles a partir del cierre del período de recepción de solicitudes para dictaminar sobre los proyectos de inversión, debiendo analizar la viabilidad técnica.

Los contribuyentes aportantes que sean autorizados, serán notificados a más tardar 15 días hábiles a partir de la celebración de la sesión en la que se autorice.

Los documentos digitalizados deberán contener la firma autógrafa en su versión original, por lo que no podrán ser firmados en el formato PDF, mediante la opción “Rellenar o Firmar” o uno similar.

Cálculo del estímulo
El estímulo fiscal consistirá en un crédito fiscal de 30% de los gastos incrementales realizados en el ejercicio fiscal en investigación o desarrollo de tecnología, aplicable contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito. El estímulo fiscal sólo podrá aplicarse sobre la base incremental de los gastos e inversiones efectuados en el ejercicio correspondiente, respecto al promedio de aquéllos realizados en los tres ejercicios fiscales inmediatos anteriores.

La fórmula para calcular el crédito es la siguiente:

Crédito fiscal = 0.3 (GIDTt – GIDT)

Donde:

i. t: es el año en el que se solicita el crédito fiscal.

ii. GIDTt: es la suma de los gastos e inversiones en IDT del proyecto de inversión por el que el contribuyente solicita el crédito en el año t.

iii. GIDT: es el promedio simple de los gastos e inversiones efectuados en los tres ejercicios anteriores:

(GIDTt-1 + GIDTt-2 + GIDTt-3) / 3

Notificaciones
Las notificaciones se realizarán a través del Sistema en Línea. Para dichos efectos, los contribuyentes tendrán asignado un apartado de consulta de notificaciones, dentro del Sistema en línea, al cual podrán acceder mediante su e.firma y con el usuario y contraseña que hayan previamente registrado para acceder a dicho sistema.

Obligaciones
Los contribuyentes deberán presentar a la Secretaría Técnica en enero del año inmediato posterior al que recibieron el estímulo fiscal, un reporte sobre los impactos y beneficios obtenidos por sus proyectos de inversión aprobados.

Los contribuyentes deberán presentar en febrero de cada ejercicio posterior a la recepción del estímulo a la Secretaría Técnica del Comité un informe formulado por contador público registrado ante las autoridades fiscales, a través del cual se emita opinión y se certifique que el monto de los recursos del estímulo fiscal autorizado al contribuyente aportante fue exclusivamente aplicado en cada uno de los conceptos de gasto erogados para la realización del proyecto de inversión.

El contador público está obligado a verificar que se cuenta con los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) de los gastos erogados. El informe debe contener el número de registro del CP ante el SAT y, en su caso, el nombre del despacho al que pertenece.

El contador que emite el informe no deberá encontrarse amonestado o suspendido por el SAT ni cancelada su inscripción por dicha autoridad.

Los gastos relacionados con contingencia o de la misma naturaleza cualquiera que sea su denominación deberán estar desglosados e identificados por el tipo de contingencia que cubran. En caso de no haberse presentado dicha contingencia se deberá informar los conceptos de erogaciones del proyecto de inversión en que fueron aplicados.

El contribuyente deberá proporcionar al SAT, de manera permanente, la información relacionada con la aplicación de los recursos del estímulo en cada uno de los rubros de gasto e inversión correspondientes, a través de un sistema de cómputo con las características técnicas de seguridad y requerimientos de información que para tal efecto determine el SAT mediante reglas de carácter general, de conformidad con el sexto párrafo del artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Los contribuyentes a quienes se hubiese autorizado la aplicación del estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología, tendrán la obligación de registrar en México y a su nombre, los avances patentables que surjan de los proyectos de inversión autorizados en términos de las presentes Reglas. En caso de que el derecho de explotación de dicha patente sea enajenado a otras personas o instituciones o en caso de prestación de asistencia técnica derivada de avances patentables o no patentables, los precios o montos de las contraprestaciones que deriven de dichas operaciones deberán realizarse a precios de mercado, de conformidad con lo establecido en los artículos 76, fracción XII y 90 décimo primer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Revocación del estímulo
La autorización para la aplicación del estímulo fiscal será revocada por el Comité cuando:

  • La información y/o documentación proporcionada al Comité por los contribuyentes aportantes o la empresa responsable del proyecto de inversión, sea falsa o no coincida con los registros, bases de datos, aplicativos, archivos o cualquier otro medio de concentración de información o documentación de las autoridades encargadas de validar dicha información y/o documentación.
  • El contribuyente incurra en infracciones o delitos fiscales, independientemente de las sanciones que procedan, por las cuales hubiera resolución firme.
  • Cuando no se concluya en los plazos autorizados por el Comité o no se realice la inversión en los conceptos autorizados, salvo por causas no imputables al contribuyente, en cuyo caso las deberá acreditar ante el Comité.
  • El contribuyente no permita las visitas técnicas que realice el CONACYT para el seguimiento y monitoreo de los proyectos de inversión autorizados, o de éstas se detecte que el proyecto incumple con las condiciones bajo las cuales fue autorizado.
  • Se incumpla con lo previsto en alguna de las presentes Reglas.

En estos casos, el contribuyente deberá reintegrar el estímulo fiscal, con actualización y recargos.