122016Jul
Resuelve SCJN sobre buzón, revisiones y contabilidad electrónica

Resuelve SCJN sobre buzón, revisiones y contabilidad electrónica

Constitucional en lo general. Lo inconstitucional es algo fácilmente superable.

A través del comunicado de prensa 126/2016 fechado el 6 de julio de 2016, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto los amparos en materia de Buzón Tributario, revisiones electrónicas y contabilidad electrónica.

Básicamente todo el esquema normativo de estos temas fue declarado constitucional, solamente hubo dos aspectos considerados violatorios de principios que, sin embargo, son relativamente sencillos de solucionar por parte de la autoridad, de forma que no violen los principios y puedan aplicarse.

Estándar del XML en inglés
El primero de los puntos es el relativo al envío de la información de la contabilidad electrónica siguiendo los lineamientos del Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, el cual remite a los estándares de la organización W3, mismos que están en idioma inglés, siendo esta la razón por la que ha sido declarado inconstitucional, hasta que exista una versión en español.

Cabe resaltar que no es que el Anexo 24 se haya declarado inconstitucional, solamente la remisión al uso de los estándares de la W3 fue considerada así, hasta en tanto se cuente con una versión en español. Como puede apreciarse, esta violación es sencilla de solucionar por parte de la autoridad, pues basta con publicar una versión traducida al español y hacer referencia a éste documento.

Revisiones electrónicas
En el tema de revisiones electrónicas, la inconstitucionalidad se basa es que se decidió porque el Artículo 53-B que establece este procedimiento, al establecer que las cantidades determinadas en la preliquidación se harán efectivas a través del procedimiento administrativo de ejecución, viola el Derecho de Audiencia, pues al no pagarse, da lugar a su ejecución inmediata.

Este punto puede también subsanarse por parte de la autoridad al establecer un procedimiento en el que el contribuyente tenga oportunidad de presentar las pruebas que a su derecho convengan.

Como puede observarse, los aspectos declarados inconstitucionales son de fácil solución por parte de la autoridad.

En lo que respecta al resto de las disposiciones impugnadas, todas han sido consideradas constitucionales.

El comunicado se reproduce a continuación

No. 126/2016

Ciudad de México, a 6 de julio de 2016

LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE RESUELVE SOBRE BUZÓN TRIBUTARIO, CONTABILIDAD Y REVISIÓN ELECTRÓNICAS

En sesión de seis de julio de dos mil dieciséis, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, de manera unánime, el amparo en revisión 1287/2015 concediendo la protección constitucional a la empresa quejosa en contra del anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal de dos mil quince y del artículo 53-B, fracción IV, segundo párrafo, del Código Fiscal de la Federación, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

El anexo referido, al establecer los lineamientos técnicos necesarios para la generación de archivos XML con los que se remitirá la información contable, viola los principios de legalidad y seguridad jurídica, ya que son formulados por un particular ajeno a la relación jurídico tributaria, los cuales incluso no se encuentran redactados en idioma español.

Por lo que ve al segundo acto, la declaratoria de inconstitucionalidad se decidió porque el citado precepto legal, en cuanto establece que las cantidades determinadas en la preliquidación se harán efectivas a través del procedimiento administrativo de ejecución, viola el derecho fundamental de audiencia que consagra el artículo 14 constitucional, toda vez que esa propuesta no constituye un requerimiento formal de pago, cuya inobservancia dé lugar a su ejecución inmediata.

Sin embargo, la Sala desestimó los diversos argumentos expresados en la demanda enderezados a demostrar que las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que regulan lo atinente al buzón tributario, así como a la contabilidad y la revisión electrónicas, son inconstitucionales.

Sobre el particular, se determinó que las normas relativas establecen un modelo de comunicación entre la autoridad hacendaria y los contribuyentes, compatible con el orden constitucional, mediante el empleo de nuevas tecnologías en materia de comunicación e información, de manera que su regulación es clara, no produce ninguna afectación arbitraria y facilita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, agilizando los procesos de recaudación y comprobación.

Atento a ello, la actividad que despliega la autoridad hacendaria consistente en revisar la información y documentación que obra en su poder, remitida electrónicamente y relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, no constituye un acto de molestia, en virtud de que tal proceder, por sí y hasta en tanto no le haga saber al interesado la existencia de alguna irregularidad, no restringe derecho alguno de los contribuyentes, antes bien, permite constatar su situación fiscal sin generar las consecuencias y afectaciones propias del ejercicio de otras facultades de comprobación, como lo son, la visita domiciliaria o la revisión de escritorio.