92016Sep

TEPJF valida sanciones impuestas por el INE a diversos candidatos

La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal autorizó  las sanciones que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a diversos candidatos de partidos políticos y candidatos independientes que participaron en el proceso comicial el pasado 5 de junio.

Dichas sanciones fueron impuestas por el INE debido a la detección de irregularidades en informes de ingresos y gastos de campaña en las 14 entidades del país donde se llevaron a cabo.

En una sesión pública realizada ayer por la noche, los magistrados de la Sala Superior, con excepción del magistrado Flavio Galván, coincidieron en que el Instituto realizó un trabajo adecuado al momento de fiscalizar los gastos presentados en las campañas, por lo que validaron las sanciones que van de cinco, 15 y 30 por ciento del financiamiento público que por ley le corresponde a los partidos políticos.

En cuanto a las sanciones impuestas contra los candidatos independientes se revocaron las penas pecuniarias, al considerar que estos carecen de infraestructura, experiencia, y personal que los partidos sí poseen.

De acuerdo con la opinión de los magistrados, la confirmación de las multas a los independientes desincentivaría la participación de los candidatos independientes en futuros procesos.