42016Feb

¿Tienes crédito de vivienda? Así es como la UMA te puede impactar

Consideraciones para créditos de INFONAVIT, y otros, otorgados en VSM.

A partir del 28 de enero de 2016 deja de utilizarseel salario mínimo como parámetro de referencia yse remplaza por la Unidad de Medida yActualización (UMA). Esto tiene un impacto enaquellos créditos para la vivienda que sonotorgados con base en veces el salario mínimo.

Al respecto, el Artículo Sexto Transitorio delDecreto por el que se declara reformadas yadicionadas diversas disposiciones de laConstitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficialde la Federación el 27 de enero de 2016 establece un mecanismo de transición para este tipo de créditos.

Los créditos vigentes al 28 de enero de 2016, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.

No obstante lo anterior, si el salario mínimo se incrementa por encima de la inflación, las referidas instituciones no podrán actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año.

Las instituciones podrán, a partir del 28 de enero de 2016 y hasta 720 días naturales posteriores a la entrada en vigor del mismo, seguir otorgando créditos a la vivienda que se referencien o actualicen con base al salario mínimo. En caso de que el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, no se podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año.

Por su parte, el Octavo Transitorio establece que en los créditos, garantías, coberturas y otros esquemas financieros otorgados o respaldados por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda o por la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, en los que para procurar la accesibilidad del crédito a la vivienda se haya previsto como referencia del incremento del saldo del crédito o sus mensualidades el salario mínimo, en beneficio de los acreditados, las citadas entidades deberán llevar a cabo los actos y gestiones necesarias para que el monto máximo de ese incremento en el periodo establecido, no sea superior a la inflación correspondiente. Asimismo, el órgano de gobierno de cada entidad podrá determinar el mecanismo más adecuado para implementar lo dispuesto en este artículo transitorio.